Herramientas Para El Trabajo Comunitario

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
HERRAMIENTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO REALIZAR COMUNITARIO.
EL CENSO.
El censo llamado también Cédula de población, es un instrumento utilizado frecuentemente en el trabajo que se realiza en, con y para las comunidades.
¨Es una encuesta social que sirve para recolectar datos referentes a las condiciones de vida y trabajo de la población. Es una técnica que permite recoger información social yeconómica de la población¨
En el sector salud es bastante utilizada con algunas modificaciones bajo una modalidad llamada ¨ficha familiar¨, donde se recoge toda aquella información importante para el conocimiento de la población de ese sector con el propósito de servir de insumo para el análisis de situación y la toma de decisiones en referencia al cambio de políticas y estrategias tendientes ala transformación de dicha situación.
También se utiliza como primera aproximación a la realidad de un espacio población cuando se está realizando un estudio de intervención, el registro recoge información que permite la diferenciación individual o familiar.
• Planificación: En esta etapa es importante informarse sobre la distribución geográfica de las causas para hacer enumeración previa quesirva para la asignación de los encuestadores. También sobre la rutina general de los habitantes del lugar, la cual servirá para determinar los horarios de recolección de la información.
Elaborar la ¨boleta¨ con toda la información pertinente y necesaria, someterla a validación con expertos y proceder a su correspondiente reproducción.
Reclutamiento y capacitación de los encuestadores, asegurandola comprensión de las preguntas y las posibles formas como la expresarán; sin olvidar todo lo concerniente a compromisos laborales (salario, horarios y otros). No olvidar calendarizar las actividades con los tiempos de duración de la misma y los correspondientes responsables.

• Organización de la actividad: Es importante graficar un ¨diagrama de flujo¨ de las operaciones de recolección yprocesamiento de la información. Flujos de verificación del llenado (supervisión). Definir exactamente las unidades domiciliarias para evitar confusión.

-


Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema.
• Recolectar la información; Para administrar este tipo deinstrumento se aplica la técnica de entrevista personal con apoyo de encuestadores, quienes reciben previamente una información que los capacita sobre el llenado.
Existen algunas recomendaciones que pueden considerarse al momento de realizar la entrevista para realizar este instrumento.
 Informar por cualquier medio posible a la población que se estará realizando dicha actividad. Esto evitaráviolentar la vivienda del entrevistado, solicitando previamente permiso para penetrar en su vivienda.
 Identificarse previamente antes de penetrar en la vivienda del censado.
 Hacer preguntas con claridad.
 Mirar a los ojos al entrevistado.
 Utilizar un tono de vos adecuado.
 Espere a que termine de hablar la persona censada antes de hacerle la siguiente interrogante.
 Formule las preguntasde manera simple y con lenguaje accesible al censado.
 Cuando sean preguntas íntimas, formularlas indirectamente.
 Utilizar un tono de vos adecuado.
 Limité las preguntas a las expresas en el cuestionario, evite juicios de valor.
 El entrevistador no deberá darse por vencido ante la primera negativa del informante, cambiando la forma de expresar la pregunta, insistiendo contésteme.
 Elambiente donde se realiza el censo es un factor importante para el éxito de la misma y la calidad de la información: tratar que sea tranquilo, amigable y de cordialidad.
Otra de las etapas es el Procesamiento de la Información: Es deseable que la información sea procesada por computadora, esto agilizará el proceso y evitará errores en el ordenamiento, se sugiere se utilice el Epi Info Epi Estat,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y Herramientas Para el Trabajo Comunitario
  • Herramientas Para El Trabajo Colectivo
  • Herramientas para el trabajador
  • Herramientas para trabajar en mediacion
  • herramientas para desarrollo de trabajos
  • herramientas para el análisis del trabajo
  • Herramientas Comunes Para Trabajar Con Gas
  • Herramientas de trabajo para surgimiento de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS