Herramientas Para La Detecci N De La Causa Ra Z

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Herramientas para la detección de la causa raíz
En ocasiones, cuando creemos haber eliminado definitivamente un problema éste regresa nuevamente. Si esto sucede es muy probable que no hayamosencontrado las verdaderas causas raíz.
A menos que las causas raíz de un problema sean identificadas y atacadas, éste regresará una y otra vez. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Después de todosi fuera sencillo, el problema habría sido resuelto desde hace tiempo ¿o no?
Un adecuado análisis de causas raíz nos invita a explorar más allá de lo aparentemente obvio y no estar satisfechos conexplicaciones superficiales, basadas en suposiciones y no en una investigación profunda de los hechos. Esa es la razón por la cual el análisis de causas raíz es mejor cuando se lleva a cabo por equiposde trabajo que siguen un proceso estructurado para la solución de problemas (8D, 6sigma, Q-Story, etcétera).
ISO 9001:2008 nos ofrece orientación para el tratamiento de problemas y no conformidades através del punto 8.5.2 Acción Correctiva; sin embargo, para que la solución sea realmente eficaz es indispensable tener un método sistemático para encontrar las causas raíz.
Desafortunadamente, elanálisis metódico de las causas raíz es comúnmente mal entendido, mal aplicado o incluso desconocido. En lugar de ver el análisis de las causas raíz como una oportunidad de mejora, muchas veces se leconsidera tan solo como un requisito que se debe cumplir o un campo a llenar dentro de un formulario.
Esta deficiencia se puede superar a través del conocimiento y la aplicación de herramientas para lasolución de problemas y la mejora continua.
Existen 7 técnicas que han probado su efectividad para la solución de problemas y la mejora continua:
- Recolección de datos
- Diagrama de Pareto 
-Histograma 
- Diagrama Ishikawa 
- Diagrama de Dispersión 
- Gráfica de Control 
- Estratificación
Estas herramientas son usadas en iniciativas como Círculos de Calidad o Seis Sigma y sirven para detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para la RA
  • Determinaci N De Las Causas Ra Ces
  • An Lisis Causa Ra Z RCA Expocicion
  • 3A Ra Z De La Delicada Situaci N En Espa A
  • METODOLOG A PARA LA DETECCI N Y REPARACI N DE FALLAS
  • LA RA Z
  • Herramientas Para Construcci N
  • Sistema Experto Para La Detecci N Y Control De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS