Herramientas para la determinación de causas

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Es más fácil alcanzar los resultados esperados cuando se utilizan herramientas apropiadas para el propósito perseguido. Es por ello que en este informe se propone una serie de herramientas que facilitan el logro de los objetivos del sistema de procesos eficientes con la finalidad de determinar causas para resolver problemas.
Considerando que un problema es la desviación realrespecto a lo que debiera ser y de la cual desconocemos la causa, es que necesitamos conocerlo. Es por ello que existen varias herramientas de análisis que se usan para la colección de datos y el agrupamiento de los mismos, ayudando a la resolución de problemas.
En el presente informe se realizará el análisis de seis herramientas para la determinación de causas en particular, estas son; diagrama deflujo, hojas de verificación, diagrama causa-efecto o de Ishikawa, diagrama de dispersión o de correlación, análisis de Pareto y por último el histograma. Con la finalidad de resolver problemáticas de ejemplos relacionados a las áreas de Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente.


















OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Demostrar los beneficios que se obtienen mediante lautilización de las herramientas para la determinación de causas en las áreas de Prevención, Calidad y Ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diagnosticar condiciones para cada ejemplo orientado a las áreas de Prevención, Calidad y Ambiente.
Identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad.

Aplicar las herramientas parala determinación de causas en tres áreas específicas; Prevención, Calidad y Ambiente.

Demostrar una secuencia de métodos que determine causas, partiendo de un estado inicial y se obtenga un estado final.

Dar cumplimiento a lo especificado garantizando la calidad de la operación, minimizando y controlando cualquier riesgo relacionado y cuidando el medio ambiente.MARCO TEÓRICO

¿Qué son las herramientas para la determinación de causas?

Las herramientas para la determinación de causas facilitan alcanzar resultados esperados y apropiados para el propósito perseguido. Por este motivo se proponen una serie de herramientas que facilitan el logro de los objetivos del sistema de procesos eficientes. El personal de la institución debe recibircapacitación para la utilización de las herramientas que le ayuden a realizar su trabajo, en el caso práctico se puede ver un ejemplo del uso de la mayoría de estas herramientas. Sin embargo, cabe aclarar que para cada ocasión se podrán utilizar las herramientas que se consideren más convenientes para la mejora de sus procesos.


1. DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo es una representacióngráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial enteellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la selección de indicadores de proceso

BENEFICIOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO

En primer lugar, facilita la obtenciónde una visión transparente del proceso, mejorando su comprensión.

Permiten definir los límites de un proceso. A veces estos límites no son tan evidentes, no estando definidos los distintos proveedores y clientes (internos y externos) involucrados.

El diagrama de flujo facilita la identificación de los clientes, es más sencillo determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Para La Detecci N De La Causa Ra Z
  • Causas del paro
  • Herramienta arbol de causas
  • Herramienta Para Una Parada De Planta
  • Las 7 herramientas y el análisis de causa raiz
  • Metodos para la determinacion de cenizas
  • La importancia de la determinación para triunfar
  • Modelos para la determinacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS