HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

DIAGRAMA DE AFINIDAD
¿Qué es?
Un Diagrama de Afinidad es una forma de organizar la información reunida en sesiones de lluvia de ideas. Está diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados de formanatural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un Diagrama de Afinidad es un proceso creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión.u El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.

¿Cuándo se utiliza?
Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando:
Elproblema es complejo o difícil de entender. El problema parece estar desorganizado
El problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/ grupo
Se quiere determinar los temas clave de un gran número de ideas y problemas


¿Cómo se utiliza?
1. Armar el equipo correcto. El líder dele quipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por dirigir el equipo a través detodos los pasos para hacer el Diagrama de afinidad.
2. Establecer el problema. El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
3. Hacer de ideas lluvia /Reunir Datos. Los datos pueden reunirse en una sección tradicional de Lluvia de Ideas además de los datos reunidos por observación directa, material dereferencia.entrevista y otro
4. Transferir datos o notas Post It. Los datos reunidos son desglosados en frases independientes con un solo significado evidente y solo una frase registrada en un Post it.
5. Reunir los Post Its en grupos similares. Los Post Its deberán colocarse en una pared o rotafolio de tal manera que todos los Post It puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los miembros delequipo agrupan los Post It en grupos similares. Los Post It que sean similares se consideran de afinidad mutua.
6. titulo por Crear una tarjeta de agrupación. Los Post It deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si han sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada grupo de post It por medio de una discusión en un grupo. Este proceso se repite hasta que todoslos grupos tengan un nombre. Cualquier Post It en muy pocas palabras. Este proceso se repite hasta que no parezca encajar en ningún grupo puede incluirse en un grupo de Misceláneos.
7. Dibujar el Diagrama de Afinidad terminado. Después que los grupos estén ordenados se deben pegar los Post It en una hoja de rotafolio. Las tarjetas de los títulos se deberán colocar en las partes superior delgrupo.
8. Discusión El equipo o grupo deberá discutir la relación de los grupos y sus elementos correspondientes con el problema.


Un diagrama de Afinidad generalmente se relaciona con:
• Lluvia de Ideas
• Diagrama de interrelaciones
• Diagrama de Árbol
• Diagrama de Causa y Efecto

*Tomado de Sociedad Latinoamericana para la Calidad

DIAGRAMA DE ÁRBOL
• Definición
El diagrama de árboles un herramienta empleada para ordenar de forma gráfica y estructurada las distintas acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar una meta o resolver un problema.
El diagrama de árbol va de lo general a lo especifico, es decir, parte de un problema general (el “tronco”) y continua con niveles subsecuentes o causas (las “ramas”). Las causas se convierten a su vez en problemas a los cualesse le deben asociar causas y así sucesivamente hasta llegar al máximo nivel de detalle posible o causas primarias.
La acción para resolver cada causa representa los medios para alcanzar la meta general, que es la solución del problema.

Metodología de Aplicación
El diagrama de árbol es una herramienta de trabajo en equipo, por tanto antes de comenzar, es necesario conformar el equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de recuperación de información
  • HERRAMIENTAS PARA RECABAR INFORMACION
  • herramientas participativas para la recolección de información
  • Estadistica-herramientas para la recolección de información
  • Uso de las herramientas para la comunicación y la información
  • Herramienta Para Proteger Información (Truecrypt)
  • recuperacion de informacion
  • recuperación de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS