Herramientas Para La Toma De Desiciones

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

DIVISIÓN: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MATERIA: FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE SOLUCIONES

GRUPO: MI-35

TERCER CUATRIMESTRE

PROFESORA: NORMA ANGELICA PÉREZ URBINA.

ALUMNO: HUILBER LUNA MEDINA


FECHA:

DIAGRAMA DE PARETO

El principio de este diagrama enfatiza el concepto de lo vital contra lotrivial, es decir el 20% de las variables causan el 80% de los efectos (resultados), lo que significa que hay unas cuantas variables vitales y muchas variables triviales.

Pasos para elaborar un Diagrama de Pareto:
1.- Se ordena de mayor a menor de acuerdo a la cantidad de fallas registradas
2.- En base en lo anterior se calcula el porcentaje de aporte de cada maquinaria y/o equipo, teniendo comotope el 100% con base con la siguiente expresión

de fallas*100%cantidad de fallas por cada maquina

4.-Se grafica empezando de izquierda a derecha de mayor a menor, siendo sobre el eje Y el número de fallas (lado izquierdo) y el eje de las Y (lado derecho) el % acumulativo.
El porcentaje acumulativo se obtiene sumando cada % de la maquina es decir %1+%2, %∑1y2+%3, etc.

Ejemplo
Laempresa Proveedora de Mantenimiento Industrial, S. A de C.V. detecta problemas internos con su personal. Requieren tomar acciones inmediatas ya que debido a estos problemas el servicio que ofrece ha bajado de calidad.



1.- Se ordenan los datos y se calcula el acumulado.

2.- Se gráfica el diagrama de Pareto, incluyendo su acumulado.MANEJO DE CONFLICTOS

El conflicto aparece cuando hay diferencias de pensamientos, de sentimientos o de proyectos entre los miembros del grupo de la organización. Estos pueden ser opuestos o divergentes: además no es necesario que objetivamente lo sean, bastará con que sean percibidos subjetivamente (por las mismas personas) como un dilema o encrucijada.
Las diferencias entre las personasque componen un grupo son las que le dan riqueza. Si se acepta la diversidad nace la fuerza del conjunto. El conflicto se da cuando estas diferencias no tienen un espacio donde se puedan expresar o aunque se expresen no son comprendidas por el grupo y por lo tanto no se resuelven.

Conflicto entre colaboradores: Una parte inevitable en la vida laboral

Todos reconocemos el conflicto comoconsecuencia inevitable de trabajar con otros. La gente tiene metas individuales, patrones de trabajo y personalidades, los cuales no pueden llevar a tener ideas opuestas. Cuando estas ideas nos conducen a metas mutuamente exclusivas, surge el conflicto.

Tomemos por caso dos colaboradores, por ejemplo: Una persona quiere mantener una estructura laboral anticuada pero familiar, mientras que la otraestá ansiosa por probar nuevas maneras de mejorar el flujo de trabajo. Debido a sus puntos de vista opuestos, se dirigen a un conflicto. Para obtener beneficio de las contribuciones positivas de ambos individuos, el supervisor debe encontrar una resolución exitosa al conflicto antes de que sea demasiado tarde. Las resoluciones exitosas son posibles para el líder de equipo que puede reconocer yresponder de manera efectiva a los conflictos de los colaboradores.
No hay manera de evitar los conflictos en el trabajo. Tampoco debería desearse, ya que a veces los conflictos producen resultados positivos; el conflicto puede dar lugar a cambios que pueden ser benéficos para las operaciones de la organización. El trabajo del supervisor es resolver conflictos.

¿Por qué y cómo surgen losconflictos?
Los intereses son las fuerzas que están detrás de todo conflicto; a su vez los intereses están determinados por las necesidades, los valores y los objetivos.
En toda organización es preciso encontrar formas de equilibrio entre:
 Las necesidades opuestas que todo individuo tiene de diferenciarse del resto y de integrarse al grupo.
 Los intereses individuales y los intereses sectoriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dramatizacion herramientas para tomar desiciones
  • Herramientas Basicas Para Toma De Desiciones
  • Herramienta Para La Toma De Desiciones
  • HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DESICIONES
  • toma de desicion para la mercadotecnia
  • Estandares para la toma de desiciones
  • Metodos para la toma de desiciones
  • Economia Para La Toma De Desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS