Herramientas para mejorar la calidad y rendimiento

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento
El primer paso para mejorar la calidad de una operación es la recolección de datos. Los datos ayudan a descubrir las operaciones que requieren mejoras y la magnitud de la acción correctiva necesaria. Hay siete herramientas para organizar y presentar los datos con el fin de identificar las áreas cuya calidad y rendimiento es necesario mejorar:listas de verificación, histogramas y graficas de barras, graficas de Pareto, diagramas de dispersión, diagramas de causa y efecto, graficas y graficas de control. Después nos ocuparemos de las graficas de control . En esta sección mostraremos como se usan los otros seis métodos, para hacer patente la diversidad de las posibles aplicaciones. Concluiremos esta sección con un ejemplo de la formaen que se pueden usar varias de esas herramientas conjuntamente, para enfocar la atención en las causas de un problema de calidad específico y sus posibles remedios.
Listas de verificación. La recolección de datos con ayuda de una lista de verificación suele ser lo mas conveniente como un primer paso en el análisis de problemas de calidad. La lista de verificación es un formulario que se usa pararegistrar la frecuencia con que es posible que esas características se midan sobre una escala continua (por ejemplo, peso, diámetro, tiempo o longitud), o bien, por medio de un “si “ o un “no” (por ejemplo , un cambio de color de la pintura, mal olor, dependientes descorteses o un contenido excesivo de grasa en los alimentos).
Histogramass y graficas de barras. A menudo, los datos contenidos enuna lista de verificación pueden presentarse clara y sucintamente en forma de histogramas o graficas de barras. Un histograma resume datos medidos sobre una escala continua, mostrando la distribución de frecuencia de alguna característica de calidad (en términos estadísticos, la tendencia central y la dispersión de los datos). Con frecuencia, en el histograma se indica la medida de los datos. unagrafica de barras es una serie de rectángulos que representan la frecuencia con la cual se presentan las características de los datos que suelen medirse por medio de un “si” o un “no”. La altura de la barra indica el número de veces que una característica de calidad en particular fue observada
Graficas de Pareto. Cuando los gerentes descubren varios problemas de calidad que es necesario atacar,tienen que decidir cual de ellos deberán atender primero. Vilfredo Pareto, un científico italiano del siglo XIX cuyo trabajo estadístico se centro en las desigualdades presentes en series de datos, planteo que la mayor parte de una “actividad” tiene como causa un numero relativamente pequeño de los factores que la componen. En el caso de un problema de calidad en un restaurante, la actividad podríaestar constituida por la quejas de los clientes y el factor causal podría ser “ un camarero desatento”. En el caso de un fabricante, la actividad en cuestión podría ser los defectos que presenta el producto y el factor podría consistir en “una parte faltante”. El concepto de Pareto, conocido como la regla 80-20, sostiene que el 80% de la actividad es causada por el 20% de los factores. Con soloconcentrarse en el 20% de los factores (los “pocos factores vitales”), los gerentes pueden atacar el 80% de los problemas de calidad.
Esos pocos factores, vitales para una actividad, suelen identificarse por medio de una grafica de Pareto, es decir, una grafica de barras en la cual los factores esta representados a lo largo del eje horizontal, por orden decreciente de frecuencia. La graficatiene dos ejes verticales, uno a la izquierda que ilustra la frecuencia (igual que en un histograma) y el otro ala derecha que muestra el porcentaje acumulativo de esa frecuencia. La curva de frecuencia acumulativa identifica los pocos factores vitales que requieren la atención inmediata de la gerencia.
Diagramas de dispersión. Algunas veces los gerentes sospechan, sin estar seguros de ello, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento
  • Herramientas para mejorar la calidad y rendimiento
  • Herramientas para el análisis y mejoramiento de la calidad
  • Herramientas Para La Mejora Continua De Calidad
  • Herramientas para la gestión de la calidad sustentable y mejora continua
  • Como una herramienta para mejorar la calidad de la educaci n
  • Herramientas De Mejora Para La Calidad
  • Herramientas para el mejoramiento de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS