Herramientas que permiten la educacion

Páginas: 31 (7746 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Herramientas que permiten la investigación educativa
Aproximación al proceso metodológico da la investigación cualitativa
La investigación científica en el campo de la educación es entonces una forma especializada de conocimiento supone la concreción de una serie de operaciones lógicas y de procedimientos, aceptados como validos por la comunidad científica. Estas operaciones lógicas yprocedimentales, suponen la capacidad del investigador de adoptar decisiones respecto a la realidad que pretende estudiar estratégicamente y de elegir entre las múltiples alternativas que la metodología pone a su disposición para poder reconstruir el objeto que se propone a estudiar. Esta enfatiza el carácter flexible, multifacético y multidireccional del proceso de investigación cualitativa.
Lasmetodologías cualitativa es un proceso de investigación caracterizado por etapas fijas, ordenadas y siempre proyectadas hacia delante, se presentan a si mismas resaltando su carácter dialectico, flexible y adaptable a las particularidades del objeto de estudio y del contexto en el que se lo aborda.
Las metodologías cualitativas poseen criterios y procedimientos lógicos y procedimentales que le permitenalcanzar la validez y confiabilidad de sus teorías. Es decir, que en las metodologías cualitativas encontraremos criterios específicos de vigilancia epistemológica. Estos son los que permiten evaluar la cientificidad de los conocimientos producidos por tales enfoques. Poseen procedimientos y modos de razonamiento que le son propios y que establecen los patrones de validación de los conocimientosobtenidos.
La metodología cualitativa se refiere a la superación de la idea tan arraigada en los ámbitos académicos y de formación docente de que el método de investigación consiste en un conjunto de indicadores y de pasos que el investigador debe seguir.
El proceso metodológico debe atender tres dimensiones independientes entre si, pero que a la vez son altamente interdependiente y estánsujetas a la continua interacción. A esas dimensiones las denomina 1-epistemologica, 2-de la estrategia general y 3- de las técnicas de recolección y análisis de la información.
El proceso metodológico en las metodologías cualitativas
Esta dimensión también aparece denominada como fase teórica del proceso metodológico. Su nombre se relaciona a la finalidad constructiva del objeto de estudio. Esdecir que en esta fase o dimensión el investigador trata de construir un modelo teórico que permita dar cuenta del objeto. El eje de esta fase es la determinación de cual es el objeto de investigación que quiero estudiar y cuales son las posibilidades de conocerlo.
Determinar el tema a investigar;
Formular la o las preguntas de investigación que se intentaran resolver;
Identificar las fuentes delproblema y los antecedentes teóricos que permitan construir un modelo conceptual que de cuenta de los rasgos relevantes del objeto;
Formular los objetivos de investigación.
Explicitar los supuestos o anticipaciones de sentido.
Para comprender las particularidades que en las metodologías cualitativas presenta esta dimensión debe explicitarse previamente la posición que éstas tienen respecto alconocimiento de la realidad. Las realidades humanas y sociales no son una “cosa dada” o “natural”, sino que son realidades construidas por los mismos sujetos sociales y re-construidas por los investigadores.
De esta manera no hay objetos evidentes de por si, ni que se puedan tratar como cosas, susceptibles de ser medidas cuantificadas, sino que éstos son construidos en base a los esquemascognitivos y al sistema de creencias propio del momento histórico o de la sociedad particular. Las metodologías cualitativas se plantean la tarea del conocimiento como una tarea de compresión del mundo humano y social. Así, el investigador cualitativo se orienta al descubrimiento y la generación de teorías y modelos teóricos, antes que a la contrastación y verificación de las teorías con la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramienta que permite generar código en c#
  • Herramientas De La Educacion Fisica
  • Herramientas tecnológicas para la educación
  • herramientas digitales para la educacion
  • HERRAMIENTAS, COMUNICACION, EDUCACION, CULTURA
  • Herramientas Tecnologicas De La Educacion
  • Herramientas tic en la educación
  • El blog, una herramienta al servicio de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS