HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS TICs

Páginas: 38 (9365 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
INVESTIGAR EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS IMPLENTADAS POR LOS DOCENTES EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA SEDE MARIA DE LOS ANGELES VENEGAS DE LA INSTITUCION ERNESTO PARODI DEL MUNICIPIO DE FONSECA LA GUAJIRA.




Tesis para obtener el título de:
TRABAJADOR SOCIAL



Presenta:
MARTHA LUCIA NUÑEZ GALSERANT


Asesor titular:
NILKA ROBLES
TATIANA VIZCAINO




Asesortutor:

YULI LIÑAN




FONSECA, LA GUAJIRA. ENERO, 2014



Dedicatorias.

A Dios, por todas sus bendiciones, por darnos la fortaleza y la sabiduría para llevar a un feliz término esta meta en nuestras vidas.

A mis familiares y seres queridos, que me dieron su apoyo moral en aquellos momentos que más lo necesité,llenándome de optimismo, esperanzas y voluntad para seguir adelante. A mis familiares y seres queridos, por todo ese tiempo que dejé de compartir con ellos.


















Agradecimientos

Agradezco a mis tutores, que pacientemente me dedicaron de su tiempo, me soportaron, con mis debilidades, y que me motivaron constantemente, llenándome de ganas y fuerzas para continuar.Agradecido permanentemente con mis compañeros y amigos, que siempre han estado preocupados por mí, a todos ellos que en algún momento les pude causar molestias, pero aun así de una u otra manera me prestaron su apoyo incondicional.
















INVESTIGAR EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS IMPLENTADAS POR LOS DOCENTES EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA SEDE MARIA DE LOSANGELES VENEGAS DE LA INSTITUCION ERNESTO PARODI DEL MUNICIPIO DE FONSECA LA GUAJIRA.

Resumen

La presente investigación trata sobre el uso de las herramientas tecnológicas implementadas por los docentes en los escenarios educativos, para mediar la enseñanza y el aprendizaje en el Colegio María de Los Ángeles Venegas, con el propósito de evaluar las metodologías empleadas con el usopedagógico de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza –aprendizaje, así como el determinar principalmente las competencias que requieren los docentes para dar un mejor uso a los medios tecnológicos en el aula, también el de establecer criterios de entornos educativos para la enseñanza y el aprendizaje, apoyados con el uso de herramientas tecnológicas. Durante eldesarrollo del proyecto se colecta la información necesaria y se investiga si se usa o no dichas herramientas en la metodologías para la enseñanza mediada con recursos tecnológicos, que se ajusten de forma propicia al contexto sociocultural de los estudiantes, así como también identificar las competencias en TIC que poseen los docentes tomando como referencia principal los estándares de la UNESCO(2008), apoyando éstas con otros referentes no menos importantes.

La investigación sigue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo, para la recolección y medición de los datos se emplea un cuestionario individual con preguntas cerradas a docentes para medir las competencias en TIC, apoyando esta información con otro cuestionario que se aplica a dosestudiantes por cada clase presenciada, mediante una “observación es no participante” prestando una mayor confiabilidad. A partir de los instrumentos aplicados a estudiantes y docentes se obtuvieron resultados. Los tres (3) ejes que se requirieron para el análisis fueron: Nociones Básicas de TIC, Profundización de conocimientos y Generación de conocimientos. Los resultados obtenidos muestran ungrado de aceptación y satisfacción de los estudiantes respeto al uso a los recursos tecnológicos utilizados en el aula; en cuanto a los docentes de forma general una actitud positiva hacia la utilización de estos medios, pero poco progresiva, dejando ver un estancamiento en la adquisición nuevos conocimientos y estrategias apropiadas en el manejo de los recursos para lograr la mejora continua en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas tics
  • Herramientas tics
  • Herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje (TICs)
  • las herramientas tecnologicas
  • herramientas tecnologicas
  • HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
  • Herramientas tecnologicas
  • Herramientas Tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS