HERRAMIENTAS TIC QUE MEJORAN LA PRACTICA DE LA EPIDEMIOLOGIA

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

HERRAMIENTAS TIC QUE MEJORAN LA PRACTICA DE LA EPIDEMIOLOGIA
Las herramientas tecnológicas son de gran ayuda en la epidemiologia, entre sus beneficios encontramos la evolución que han tenido para el apoyo en sus investigaciones.
Dentro de los primeros usos de la tecnología en el campo de la epidemiologia para la recolección de datos se encuentra el teléfono, con este medio se realiza lasentrevistas pertinentes en caso de brotes o investigaciones de los mismos. Otros adelantos tecnológicos han permitido conservar las historias clínicas y registro poblacional en medio electrónico, creando facilidad en investigaciones de grandes muestras.
Actualmente el uso del internet ha conectado a más personas en el mundo favoreciendo a los epidemiólogos en sus investigaciones yadministración de sus servicios en salud, es así como una de las plataformas que ofrecen oportunidades de investigación en la epidemiologia es la web 2.0 ( Twitter, Wikipedia, Facebook, MySpace, Linkedln, entre otros); está a diferencia de la web-1 permite la interacción social, participación en línea de tal forma que se aportan datos que pueden ser importantes para los epidemiólogos, como es lainfodemiologia (información +epidemiologia) donde ciertos patrones de información en internet pueden ser causadas o pueden causar patrones poblacionales de salud, suministrados por comportamientos de búsquedas en salud, que han sido correlacionados con algunos brotes de vigilancia.
Las características ambientales humanas pueden ser monitoreadas por el GPS, como el análisis de los datos de ubicación,permitiendo a los científicos cuantificar los patrones de movilidad.
La interacción de las redes sociales influye en la salud, ya que son usadas para compartir los datos personales de salud dentro de las comunidades, para apoyar a otros, asesorar e, intercambiar y obtener conocimientos sobre sus propios problemas de salud; algunas redes específicas para manejar los problemas de salud sonPatientsLikeMe, MedHelp, que cuentan con gran número de usuarios, pero, así como ha crecido el uso de estas redes sociales igualmente se ha aumentado el uso de comunidades interactivas que promueven comportamientos no saludables como las de autolesiones, el suicidio y los trastornos alimenticios.
Para los epidemiólogos escépticos el primer obstáculo de la web-2.0 es la falta de generalización, debido al pocoacceso de la población a la tecnología de la información, ya sea por diferentes factores como la edad, el ingreso, la educación y el estado de salud, excluyendo segmentos de la población con mayor riesgo, además otro obstáculo son los datos proporcionados en la web-2.0 ya que estos son autoreporte dando lugar a sesgos en las investigaciones.


Enlaces de Smartphone, de Aplicaciones Web parala recolección de datos de Epidemiología, Ecología y de la Comunidad
La metodología implementada en este desarrollo de las TIC, el software para teléfono móvil (Smartphone), el EpiCollect y la página WEB, recolectan datos proporcionados por personas y por la ubicación del GPS siendo visualizados y analizados utilizando Google Earth. Del mismo modo, los datos de la base de datos web se puedensolicitar y se muestran en el teléfono móvil, de nuevo utilizando Google Maps. los datos dan las opciones de filtrado permitiendo la visualización de los datos presentados por los trabajadores de campo individuales o, por ejemplo, los datos dentro de ciertos valores de una variable medida o un periodo de tiempo.
Para los epidemiólogos y ecólogos quienes a menudo recopilan datos en el campo y, alvolver a su laboratorio, introducen sus datos en una base de datos para su posterior análisis, los Smartphone han sido de gran beneficio ya que utilizan el sistema operativo Android que incluyen GPS y Google Maps permitiendo el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles que en conjunto con las aplicaciones web, facilitan la comunicación bidireccional entre los trabajadores de campo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia (practica)
  • herramientas tic
  • Herramientas tic
  • herramientas TIC
  • Herramientas de mejoramiento
  • HERRAMIENTAS TIC
  • las herramientas tic
  • Principales Herramientas de la epidemiologia Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS