Herramientas y maquinaria

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Práctica 1.
Conocimiento e Identificación de Equipo Auxiliar, Herramientas y Accesorios para Manufactura.


OBJETIVO:

Conocer las herramientas y equipo auxiliar con que se cuenta en el laboratorio de “PROCESOS DE MANUFACTURA”.


INTRODUCCIÓN:

Para poder realizar con la mayor efectividad posible una práctica en el laboratorio de procesos de manufactura es de sumaimportancia tener conocimiento de las herramientas con las que se cuenta en el taller a disposición de los practicantes. Un conocimiento general de las herramientas, debe de comprender la clasificación de las mismas, los cuidados que hay que darles, su correcta forma de usarse y las funciones que pueden realizar. De esta forma nos damos cuenta de que una persona con un más amplio conocimiento delas herramientas con las que cuenta para realizar un trabajo lo puede llevar a cabo en menor tiempo y con mayor calidad también.


MARCO TEÓRICO

Herramientas de corte.
Limas
La lima como fuente de herramienta manual de corte/desgaste consistente en una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinartodo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Es una herramienta básica en los trabajos de ajuste.
* Limas planas. Con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de corte pueden ser las dos caras y los cantos, pero también las hay sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tansólo sobre un lado y respetar el otro.
* Limas de media caña. Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las más utilizadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.
* Limas redondas. Son las que se usan sise trata de pulir o ajustar agujeros redondos o espacios circulares.
* Limas triangulares. Sirven para ajustar ángulos entrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas.
* Limas cuadradas. Se utilizan para mecanizar chaveteros, o agujeros cuadrados.
Brocas

La broca, también denominada mecha dependiendo de su tamaño, es una pieza metálica de corte utilizada mediante unaherramienta mecánica llamada taladro, berbiquí u otra máquina afín, que haciendo girar la broca es normalmente empleada para crear orificios o agujeros en diversos materiales.
* Brocas normales helicoidales. Generalmente con pago tubular, para sujetarla mediante portabrocas. Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar.
* Brocalarga. Usada allí donde no se puede llegar con una broca normal por hallarse el punto donde se desea hacer el agujero en el interior de una pieza o equipo.
* Broca superlarga. Empleada habitualmente para taladrar los muros de viviendas a fin de introducir cables de teléfono.
* Broca de centrar. Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado de un eje para facilitarsu torneado o rectificado.
* Broca para berbiquí. Usadas generalmente en carpintería de madera, por ser de muy bajas revoluciones. Las hay de diferentes diámetros.
* Broca de paleta. Usada principalmente para madera, para abrir muy rápidamente agujeros con berbiquí, taladro o barreno eléctrico. Tiene una punta muy afilada, que sirve de centro y de guía, de muy poca longitud, luego viene lapaleta, que es la que hará el agujero calibrado, de acuerdo a su diámetro. También se le ha conocido como broca de espada.
* Broca de taladrado profundo o "de escopeta". También conocida como broca cañón
* Broca para excavación o Trépano. Utilizada para la perforación de pozos petrolíferos y sondeos.
* Brocas para máquinas de control numérico. Existe una gama de brocas especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria, herramientas & materiales en construccion
  • maquinaria, equipo y herramienta
  • Herramientas, Equipo y maquinaria de Acabados finales
  • Maquinarias Y Herramientas
  • Maquinarias y herramientas
  • Maquinarias y herramientas
  • 149608921 Herramientas Instrumentos Maquinarias En Ingenieria Civil
  • HERRAMIENTAS MANUALES, EQUIPO LIGERO, Y MAQUINARIA PESADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS