Herramientas y principios básicos para fabricar jabón

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Herramientas y principios básicos para fabricar jabón:
El jabón es, en esencia, una sal que se forma mediante la mezcla de una o varias grasas y de un líquido acuoso mediante un componente alcalino. Por tanto, el jabón necesita de un álcali, en nuestro caso la sosa (hidróxido de sodio) para jabones duros, o la potasa (hidróxido de potasio) para jabones blandos. Estos álcalis son cáusticos,queman, han de tratarse con mucho cuidado, sobre todo cuando los mezclamos con un líquido (para hacer lo que llamamos "lejía"), pues no sólo es cáustico el preparado, sino también los vapores que de él emanan.
Así que, antes de empezar a fabricar jabón, es necesario que tomes las siguientes precauciones:
1. Elige una habitación amplia, despejada y con una buena ventilación.
2. Utiliza unasuperficie firme y lo suficientemente amplia como para que puedas trabajar de pie sin hacerte daño en la espalda. Si necesitas proteger tu mesa de trabajo coloca sobre ella un hule, esto facilitará las tareas de limpieza.
3. No permitas la presencia de niños o animales domésticos en tu lugar de trabajo.
4. Ten cerca un grifo de agua corriente por si entras en contacto con la lejía.
5. Respeta siemprelas proporciones, la falta de sosa o de potasa producirá un jabón que no cuaja, pero el exceso hará que tus jabones sean demasiado alcalinos, con lo que su utilización hará que nuestra piel se despelleje y, en casos extremos, puede provocar graves quemaduras.
Para protegerte a ti mismo, es necesario que cuentes con los medios adecuados:
1. Guantes de látex o de vinilo. Yo los utilizo desechablesporque se ajustan mucho mejor a las manos, pero otros artesanos prefieren un tipo de guantes que se puedan reutilizar para evitar residuos en la medida de lo posible. En cualquier caso, no olvides que el látex y el vinilo son reciclables y van en el contenedor amarillo.
2. Gorro para el pelo. Se utiliza para asegurarse de que no va a caer ninguno de tus cabellos en el jabón. Yo únicamente loutilizo cuando preparo algún jabón especial, de tocador, infantil o medicinal, pues las personas que utilizan mis productos no quieren encontrarse con mis pelos mientras se cuidan.
3. Bata de laboratorio. La mía es blanca, la normal de laboratorio. También puedes utilizar un buen delantal, pero la bata cubre mucha más superficie de tu cuerpo y, por tanto, te protege mucho mejor de las salpicaduras.4. Mascarilla. Es para evitar los vapores de la lejía. En mi caso son de papel y desechables, aunque cada una de ella la utilizo varias veces, después les separo los enganches y la goma y cada componente lo tiro en el contenedor correspondiente.
5. Gafas. Protegen tus ojos de los vapores y las salpicaduras. Os recomiendo que las utilicéis, pues una quemadura en un ojo es una cosa muy seria.
6.Calzado cómodo. Un resbalón a destiempo puede provocar una catástrofe, asegúrate de estar cómodo y de que tus pies se asientan bien sobre el suelo.
Necesitas también hacerte con el menaje y utensilios necesarios para todas las fases de la elaboración:
1. Recipientes de acero inoxidable o vidrio. Los que utilices para hacer jabón nunca deben ser utilizados para ninguna otra cosa, pues podría darseel caso de que un mínimo fallo en la limpieza de los mismos derive en que se arrastren restos de lejía que contaminen cualquier otra preparación. Unicamente vamos a utilizar acero inoxidable y vidrio, pues son los que van a aguantar el desgaste de los álcalis sin deteriorarse. En mi caso utilizo jarras de pirex y pequeños cazos de acero inoxidable. También es importante que sean aptos para ponersobre el fuego, pues aunque la mayor parte de las recetas van a ser de jabones en frío, hay veces en las que tenemos que recurrir a una fuente de calor.
2. Cucharas, cuchillos, espátulas y batidores de acero. Son para trabajar la lejía y, más tarde, la pasta de jabón.
3. Medidores, dosificadores, goteros... de vidrio, goma o plástico. Son para calcular las proporciones de los líquidos, aceites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales para fabricar un jabon
  • Herramientas financieras básicas para
  • principios básicos para triunfar
  • Principios basicos para circuitos
  • Herramientas basicas para dectectar sintomas
  • Herramientas Basicas Para Toma De Desiciones
  • Herramientas Básicas Para La Administración De Calidad
  • Herramientas Basicas Para El Mantenimiento De Una Pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS