Herramientas y tacticas para el mip en hortalizas

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
HERRAMIENTAS Y TACTICAS PARA EL MIP EN HORTALIZAS

Urbano Nava Camberos
Investigador del Campo Experimental La Laguna, CIRNOC-INIFAP, Km. 17.5 Carr. Torreón, Matamoros, Coah.

INTRODUCCIÓN

Existe un complejo de insectos vectores de virus afectando severamente la productividad de los cultivos hortícolas en México, entre los más importantes se pueden mencionar a los pulgones Myzuspersicae, Macrosiphum euphorbiae y Aphis gossypii; mosquitas blancas, Bemisia tabaci, B. argentifolii y Trialeurodes vaporariorum; el psílido Paratrioza cockerelli; las chicharritas, Empoasca fabae y Circulifer tenellus; y a los trips, Frankliniella fusca y F. occidentalis. Además de los insectos vectores, existe un complejo de lepidópteros que afectan a los cultivos hortícolas, entre los cualesdestacan por su rango amplio de hospedantes que atacan e importancia económica como son: el gusano alfiler, Keiferia lycopersicella (Walsingham), gusano del fruto, Heliothis zea (Boddie) y H. virescens (Fabricius) y gusano soldado, Spodoptera exigua (Hubner). En el cultivo del chile la plaga clave a nivel nacional es el picudo del chile, Anthonomus eugenii Cano.
Los principales objetivos a alcanzaren un program de MIP son los siguientes: 1) reducir las pérdidas causadas por los organismos dañinos y minimizar el costo de su control, 2) reducir al máximo los requerimientos de energéticos y 3) mejorar la calidad del ambiente; así como las condiciones de vida y salud pública, mediante la reducción de los peligros de las plagas y del uso ineficaz de las técnicas de control (Byerly et al.,1998). Zalom y Flint citados por Obando (1997) consideran los siguientes objetivos: 1) reducir el uso de plaguicidas, 2) incrementar la utilización de los métodos de control naturales de plagas, 3) aumentar la predictibilidad y la eficiencia de las técnicas de control, 4) desarrollar programas de manejo de plagas económica, ecológica y socialmente aceptables, y 5) reunir a las disciplinas einstituciones en programas congruentes de MIP. Un programa de MIP que permita alcanzar los objetivos antes señalados requiere de la ejecución de ciertas actividades básicas entre las que se incluyen las siguientes: registro de los factores climáticos claves que influyen en el desarrollo y abundancia de plagas y plantas, determinación del estado fenológico y de crecimiento del cultivo, identificación deplagas y enemigos naturales, estimación de la densidad de plagas y enemigos naturales, estimación del daño de plagas al cultivo, predicción de la fenología y densidad de plagas y cultivos, elaboración de un programa de acción o recomendación (selección de tácticas de control adecuadas) e implementar un sistema de información. Las actividades anteriores se pueden agrupar en los siguientes componentesde MIP (Badii et al., 2000; Byerly et al., 1998; Luckmann y Metcalf, 1994; Obando, 1997): 1). Herramientas para la toma de decisiones de control: muestreo y monitoreo (biológico y climático), predicción mediante modelos fenológicos y umbrales económicos o de acción; 2) Tácticas o métodos de control: control cultural, control biológico, resistencia vegetal y control químico.

HERRAMIENTAS DEL MIPLos umbrales económicos (UE), junto con el monitoreo de plagas y los modelos de predicción, han sido la base para implementar programas de MIP, particularmente para el manejo eficiente de insecticidas. En la mayoría de los casos no existen umbrales económicos, sino umbrales de acción o umbrales nominales desarrollados con base en la experiencia de los productores y técnicos, y sin unfundamento científico (Baddi et al., 2000).

Modelos de predicción
Existen modelos de predicción, algunos sencillos y otros más elaborados o sofisticados, para tomar decisiones de control de muchas de las plagas y enfermedades de cultivos hortícolas. Por ejemplo, los modelos de predicción basados en la acumulación de unidades calor han mostrado ser de gran utilidad para el manejo del psílido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mipo parado
  • La reingenieria una herramienta a nivel tactico
  • Procedimiento Para Mip
  • mipe para el cultivo del maiz
  • Consejos para la siembra de hortalizas
  • Tacticas Para La Negociacion Internacional
  • tacticas para conquistar a una chica
  • Tacticas para negociar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS