Herramientas y tecnicas de la planificación estratégica

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo, pretendemos definir algunas técnicas que se suelen utilizar en las empresas para planificar los posibles sucesos que vayan a ocurrir en la organización. El grado y el tipo de la planificación dependen de múltiples factores que van desde el sector económico y el tamaño de la empresa hasta la cultura, la organización y el número o tipo de productos, por citaralgunos.
La planificación en una empresa se podría definir como el arte de dirigir un asunto para lograr el objeto deseado, o la guía explícita para el comportamiento futuro.
También estaría el concepto de planificación estratégica que encaja perfectamente en el concepto buscado. Ésta se podría definir como el conjunto de decisiones en una empresa que:
• Determina, configura y revela sus objetivosy fines generales.
• Establece las principales políticas y programas para alcanzar tales objetivos.
• Define el negocio en el que la empresa quiere operar, así como la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas que pretende hacer a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades sociales.
• Plan unitario general integrado, que relaciona las ventajas estratégicas de laempresa con los retos del entorno y que tiene por objeto garantizar, que los objetivos básicos de la empresa se consigan mediante la realización apropiada por parte de la empresa.
• El proceso de desarrollar una estrategia.
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS USADAS EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es unproceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivoscuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Palabras Claves: Planificación, planificación estratégica, estrategia.
El hombre como individuo sociable a lo largo de su evolución ha creado y diseñado estructuras organizadas, que le han permitido retroalimentarse con el entorno en un intercambio continuo de información–experiencia, para prever el futuro y adelantarse a los acontecimientos que los podrían afectar. Desde los primeros tiempos conocer el futuro ha causado terror y desconcertado a la humanidad, sin embargo la fabricación de probables escenarios a permitido predecir los caminos y alternativas a seguir en un mañana incierto y prepararse para asumir esta realidad con las mejores herramientas desubsistencias.
De ahí nace la Planificación para dar respuesta a situaciones próximas y prever aquellas circunstancias que podrían afectar al sujeto de la planificación, aunque posteriormente en su evolución se utilice como metodología para conseguir objetivos dentro de las organizaciones surgiendo con ello la planificación estratégica como herramienta fundamental para lograr metas dentro de lasempresas y con ello lograr la efectividad y el éxito. La Planificación Estratégica contiene dos elementos de análisis la Planificación - Estrategia, la cual estudiaremos separadamente en un principio para distinguirla y posteriormente sacar una definición compuesta de estos dos elementos de análisis.
"La Planificación tiene como propósito fundamental prever un acontecimiento futuro diseñándolo,construyéndolo o realizando varias cosas a la vez. Existen dos clases de Planificación la que prevé el futuro mediante una norma que debe cumplirse, sin considerar oposición o fuerzas contrarias a esa norma, y la que lo prevé afincándose en las acciones que puedan desarrollar fuerzas opositoras coincidentes con los objetivos (...).
La Planificación es un proceso integral que propone una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y Herramientas de la Planeacion Estrategica
  • Planificacion estrategica como herramienta para el desarrollo urbano
  • Herramientas y tecnicas de planificacion
  • Tecnicas de planificacion estrategica
  • tecnicas cde la planificacion estrategica
  • Herramientas de planificacion
  • Herramientas de planificacion
  • Herramientas planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS