herramientas

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Concepto: Las grasas se puede entender como un grupo de compuestos órganicos (también llamados lipidos). En los animales se encuentra distribuida en diferentes zonas mientras que en el reino vegetal las podemos encontrar en las semillas.
Las grasas son el macronutriente que mayor cantidad de calorías aportan a nuestro organismo, entre otras funciones hace posible la absorción de las vitaminasliposolubles (A,D,E,K). También son las encargadas de darles mayor potabilidad a los alimentos. Gran parte del aceite que comúnmente consumen muchas personas provienen de las frituras, las cuales aportan una gran cantidad de grasas y calorías, ya que el alimento que se cocina en el mismo absorbe una importante cantidad de este durante su cocción. Por otra parte este aceite con la cocción y suexposición a la elevada temperatura se oxida y pierde gran parte de sus propiedades que tiene originariamente en su forma cruda (siempre es preferible consumirlo como condimento, no utilizarlo como medio de cocción. Pero si Ud. es una de esas personas que "muere" por lo frito quiza pueda incluir algún alimento preparado de esa manera y usando solo una vez el aceite para la cocción para luegodesecharlo y en la próxima fritura que coma usará otro aceite nuevo, de está forma logrará una fritura mas sana, con menos grasas saturadas.

Clasificación: Existen dos grandes grupos de grasas: las saturadas y las insaturadas, las primeras tienen en todos sus enlaces hidrógeno mientras que las segundas tienen dobles enlaces (estas últimas darán origen a las grasas mono y poliinsaturadas). Las grasassaturadas son sólidas a temperatura ambiente y provienen del reino animal, en cambio, las insaturadas a temperatura ambiente son liquidas y provienen del reino vegetal (el aceite de las semillas). Se ha demostrado que el consumo excesivo de especialmente las grasas saturadas es nocivo para el organismo provocando por ejemplo altos niveles de grasas en sangre (como por ejemplo el colesterol) entreotras patologías.
Función: Las grasas tienen un papel muy relevante en la alimentación y son esenciales para un buen crecimiento y desarrollo de nuestro organismo. Las principales funciones de las grasas en el organismo son:
Constituyen su principal fuente de energía.
Forman parte de la estructura celular, y son especialmente importantes en la membrana celular.
Tienen una función reguladora:algunos lípidos forman hormonas como las sexuales o las suprarrenales.
Vehiculizan vitaminas y nutrientes esenciales, por lo que son imprescindibles para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
Las grasas insaturadas han demostrado ser claves en la reducción del colesterol-LDL y en la reducción del riesgo de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.
Dan sabor ypalatabilidad a los alimentos.
No obstante, el origen y la composición de las grasas que ingerimos es importante para lograr un aporte equilibrado de los diferentes ácidos grasos (saturados e insaturados) y lograr el mayor efecto beneficioso en nuestro organismo. Por ello, es esencial escoger bien qué tipo de grasas consumimos y priorizar las grasas de buena calidad como las monoinsaturadas y laspoliinsaturadas.
Alimentos fuentes: Aunque en distintas proporciones y de diferentes tipos, casi todos los alimentos contienen, por mínimo que sea un porcentaje de grasa en su campos Conociendo un poco más acerca del contenido de grasa en los alimentos podremos desarrollar un plan alimenticio que beneficie a nuestra salud, presta atención:
Aceites, mantecas y mantequilla: Ambos tienen un altocontenido de grasa, cuando se trata de aceites vegetales la grasa es no saturada, en el caso de las mantecas y la matequilla en cambio, las grasas son saturadas.
Lácteos: Los porcentajes de grasa, casi siempre saturada, en los lácteos varían enormemente, desde alto en la crema a  moderadamente alto en la leche y los quesos y bajo en la leche descremada.
Alimentos procesados: Con alimentos procesados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas
  • Herramientas
  • Herramientas
  • Herramientas
  • herramientas
  • herramientas
  • herramientas
  • Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS