Herraminetas De Word
Religión, Mitos Creencias y sus Manifestaciones
La religión guaymí se fundamenta en la concepción de que existen espíritus o seres que ordenan el mundo. Todoaquello inexplicable, se le atribuye a la acción de un espíritu, ya sean benéficos o maléficos. En el país existe libertad de culto, por lo que existen diferentes grupos religiosos. Particularmentedominan las religiones cristianas. Sin embargo, la población es mayoritariamente católica. La semana “ Pro- Bocas” resume todas la actividades del año, primero de concientización a través de las charlas deMonseñor o de algún misionero en los mismos salones para terminar con una eucaristía solemne presidida por los mismos misioneros. A continuación viene la parte práctica de recogida de medicinas,ropas, calzados, libros, juguetes, comida enlatada, sobre todo, leche en polvo.
La familia es la base de la sociedad ngobé. Practican el matrimonio poligámico. Un hombre con varias esposas es consideradopróspero. Las relaciones interpersonales entre las distintas mujeres de la familia es buena, no obstante, la mayor de ellas es la que ejerce autoridad. Para ser Sukia, la persona debe ser varón,primogénito y la facultad de dominar a los fantasmas y las enfermedades. Debe ser entrenado por otro Sukia, de quien aprenderá “botánica” y las tradiciones, además de saber xakatare( dialecto conocidospor los sukias, utilizado para cantar y dirigirse a los espíritus) sobre las demás.
Normalmente cada mujer vive en su propio rancho con sus hijos.
En cuanto a sus creencias, existe un “Sukia”, unaespecie de médico o curandero, que conoce los secretos de la medicina botánica tradicional, además de contar con facultades adivinatorias y de comunicación con los espíritus. El mismo preside todas lasceremonias sociales dentro de la comunidad.
Cordinador:García Cristopher
Grupo: VII°R
Prof: Ranjit Sing
Colegio: Instituto Fermin Naudeau
Los pueblos indígenas de las montañas
Mujer...
Regístrate para leer el documento completo.