HERRERA

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Título: Sobre brujas queribles y reinos más o menos lejanos
Autora: Gabriela Herrera
Área temática propuesta: el sexismo y la cuestión de género en la literatura infantil.
Egresada del Dpto de Castellano del ISP “Dr. J. V. González”. Prof. de Lengua en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el Cens Nº 24 que funciona en la Unidad Penal Nº 2 “Devoto”.15-4430-0354
gabrielamherrera@gmail.com

La siguiente exposición consta de dos partes: en la primera, me propongo hacer una breve introducción al tema del sexismo en la literatura infantil, con referencias concretas a relatos tradicionales y a la construcción de las figuras del príncipe, la bruja y la princesa. En un segundo momento, analizaré estos mismos personajes en cuentos actuales que abordan lacuestión de género desde una perspectiva distinta.
Antes de entrar específicamente en el tema, podríamos interrogarnos acerca de por qué hablar sobre literatura en unas Jornadas donde la mayoría de las presentaciones tal vez gire en torno a la historia, la política, la sociología o la antropología. O, incluso, por qué referirnos a la literatura infantil en un Instituto de Formación Terciaria. Doscuestiones conviene aclarar al respecto: por un lado, el carácter fundacional de los relatos tradicionales en la formación lectora. Es a través de esas primeras narraciones (leídas o escuchadas) que los sujetos nos vinculamos con el mundo que nos rodea. Los cuentos infantiles cuentan una historia pero, al hacerlo, también trasmiten normas sociales y culturales, formas de relación esperables ocondenables, pautas a seguir o transgredir. Este es uno de los modos en que se internalizan, durante la niñez, los roles que los seres humanos jugamos, ya adultos, de manera más o menos fija. Por otra parte, considero que la cuestión de género debe abordarse de manera transversal, a lo largo de las distintas etapas de la vida, dentro o fuera de la escuela. Así, pensar hoy la literatura infantilquizás nos permita orientar el análisis no solamente hacia los más pequeños sino también como una oportunidad de mirarnos a nosotros mismos en tanto docentes -algunos en formación- que encaramos estas cuestiones en nuestras clases, -nos guste o no- como resultantes de una larga serie de naturalizaciones.
En rigor, estas ideas surgieron hace un tiempo, cuando participé de unos encuentros con ungrupo de maestros de primaria que se juntaban (y se juntan todavía) a debatir diversos temas propios de la tarea. En aquella oportunidad, se discutía acerca de la diferencia entre las brujas tradicionales y (lo que en ese momento se dio por llamar) las brujas "posmodernas". Las tradicionales son las malas malísimas, feas y oponentes necesarias de héroes y heroínas de cuentos como Blancanieves; lasbrujas "posmodernas", en cambio, están representadas por criaturas más bien graciosas, a las que en varias ocasiones su brujería les juega una mala pasada, y que no son tomadas demasiado en serio ni por protagonistas ni por lectores.
En medio de estas discusiones vino a mí un libro (ya clásico) de Graciela Cabal, llamado Mujercitas, ¿eran las de antes?, que en su momento editó el Quirquincho y,más tarde, Sudamericana. A riesgo de ser redundante (el análisis del sexismo en la literatura infantil debe tener ya como 50 años), hago los comentarios siguientes con la idea de sumar temas o miradas a la cuestión “brujas”.
Por lo general, en estos cuentos los hombres son fuertes y valientes, reyes que gobiernan sabiamente y príncipes aventureros que cabalgan en corceles, escalan torresimposibles o atraviesan bosques atestados de peligros. Mientras tanto, adentro de casas o castillos, las mujeres cosen (o al menos lo intentan, porque varias encima lo hacen tan mal que terminan pinchándose), se miran obsesivamente al espejo, cocinan pócimas o guisos y suelen pasar años acodadas en las ventanas a la espera de.
¿Qué representaciones sociales acerca de las mujeres reproducen los cuentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herrera
  • Herrera
  • herrera
  • herrera
  • herrero
  • Herrera
  • Herrero
  • Dario Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS