herrr

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
¿QUE ES PERCEPCION?
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Las palabras claves para definir la percepción son selección y organización. Es comúnque personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento especifico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medioy pasan por alto de la misma manera otros.
ALTERACIONES DE EL PROCESO PERCEPTIVO
Las alteraciones más importantes son:
Ilusiones- A veces los datos resultan engañosos. Muchas ilusiones ópticas dependen de cómo se miren las cosas. Lo característico es que siempre hay un objeto real como punto de referencia, el cual se percibe de manera distorsionada.
Alucinaciones- Se presentan cuando el sujetopercibe algo que no está en la realidad y pueden ser:
-Simples, como los golpes.
-Complejas, como las voces.
Imágenes que establecen cierta continuidad entre la representación y la percepción.
La imagen onírica: son las imágenes que se engendran en un sueño. Ello supone la supresión de la conciencia y por ende de todo juicio crítico.
La alucinación hipnagógica: al despertarnos o al conciliarel sueño, semidormidos se tiene la impresión de percibir nítidamente un ruido, una voz o una figura en ausencia de todo agente causal.
Las pareidolias: Las figuras observadas se deforman, movilizan cambian, cobrando aspectos fantásticos. La conciencia reconoce su falsedad y refiere su verdadera causa a la alteración perceptiva. Por ejemplo cuando miramos las nubes, que van cambiando de forma:parece un auto, parece una oveja... etc.
La imagen eidética: Sus características son próximas a las de la imagen consecutiva, y ya, la persistencia de la imagen consecutiva, anticipa la probabilidad de eidetismo.
Umbral
El umbral indica un límite de la excitación, a partir del cual la sensación aparece, cambia o desaparece. El experimentador hace variar las condiciones físicas de una sensación:por ejemplo, la intensidad de un sonido. Pide al sujeto que aprecie algo o si cree que hay una diferencia entre dos sensaciones percibidas.
Para cada categoría se sensación explorada, los psicólogos han definido:
Umbral Absoluto: cantidad mínima de excitación necesaria para que aparezca la sensación.
Umbral Diferencial: variación mínima necesaria para que el sujeto perciba un cambio.CONSTANCIAS PERCEPTUALES
Percepciones de la Distancia
La percepción de la distancia es importante en tres clases de situaciones:
La distancia Egocéntrica designa la distancia de un objeto desde el observador. Cuando se calcula que tan lejos se encuentra se encuentra de la meta en una carrera, está juzgando la distancia egocéntrica (Se refiere a la palabra egocéntrica debido a que significa “centradoen uno mismo”)

Percepciones de Tamaño
Nosotros percibimos el mundo sin ningún esfuerzo, y por tal motivo debe pensar que la percepción es un proceso muy simple. Sin embargo, conforme nos volvemos más analíticos de nuestra experiencia, encontramos que los procesos subyacen a nuestras capacidades perceptuales son extremadamente complejos. Por ejemplo miramos a un pájaro y vemos a otro que estácerca, por lo común no es consciente de todas las operaciones involuntarias en el cálculo de tales distancias.
Percepción de Formas y Patrones
Podemos considerar a la forma como un área que sobresale del resto de lo que estamos viendo debido a que tiene un borde o bordes continuos. En los enfoques de la percepción de forma que subrayan la importancia de los estímulos, se dice que enfatizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herrr Telematicas
  • El Herrro De La Luna Nueva (Trabajo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS