Herta Müller

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Herta Müller
Escritora rumana 
Premio Nobel de literatura 2009 
"Patriotismo es señalar lo que no está bien" 

Nació el 17 de agosto de 1953 en Nitchidorf, Timis, Rumania, zonagermanohablante. Cursó estudios de filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara de 1973 a 1976. Trabajó como traductora entre 1977 y 1979 en una empresa de ingeniería de donde fuedespedida en 1979 por no cooperar con la Securitatea Statului, policía secreta del régimen comunista rumano; desde entonces se ganó la vida trabajando como empleada en una guardería e impartiendolecciones de alemán. 

Su primer libro fue la colección de cuentos Niederungen, publicado en 1982 en Rumania, versión censurada, dos años después se imprimió en su totalidad en Alemania. En ése mismoaño se edita Drückender Tango, una crítica contra la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen de Nicolae Ceausescu, por ello se le prohíbe seguir publicando en su país, aunque se lepremia en Alemania y Austria. 
"Todo lo que tengo lo llevo conmigo" es el libro más importante de esta especialista en las deformaciones del alma humana y constituye, sin duda, un acontecimientoeuropeo. Se trata del escalofriante y sin embargo poético relato de un chico de 17 años, miembro de la minoría alemana de Rumania, que es deportado en 1945 a un campo de trabajo ruso en Ucrania,continúa la indagación en la historia de represión y persecución de la minoría alemana bajo el régimen totalitario comunista, que Müller inició con En tierras bajas, La piel del zorro y La bestiadel corazón. 
El 8 de octubre del 2009 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, como reconocimiento a su capacidad para describir "con la concentración de la poesía y la franqueza de laprosa, el paisaje de los desposeídos". 
En tierras bajas es la primera obra de la novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herta muller
  • La bestia del corazón de herta müller
  • Comentario Literario-"La Convocatoria" De Herta Muller
  • hertada
  • muller
  • Müller
  • Muller
  • Breve Análisis Social De La Novela De Herta Müller "El Hombre Es Un Gran Faisán En El Mundo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS