Heráclito

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
HERÁCLITO DE EFESO

“No comprenden cómo concuerda consigo mismo siendo diferente; la armonía consiste en tensión de opuestos, como el arco y la lira”

Cuando Heráclito habla de que ellos no comprenden…, le habla al mundo, a las personas, a los no pensadores, a los que se confunden o no son capaces de entender que entre las diferencias pueda existir unidad. Más bien, no es que noentiendan, si no que este planteamiento los descoloca, les cambia su percepción de la realidad. Es raro pensar que lo que supuestamente se contradice, de una forma u otra se complementa, y de este modo se crea armonía. Además, esta concordancia entre opuestos no es sólo de elementos externos, sino más bien es de aquellos mismos que no comprenden, con el exterior. Por lo tanto, Heráclito llama laatención señalando que, mediante la lucha de los opuestos, que no somos capaces de comprender, por que nos descompone, nos altera; se puede llegar a la completa armonía.

Pero ¿por qué la lucha de los opuestos crea la armonía?..., porque esos opuestos se complementan, son como un rompecabezas, y el uno, no es sin el otro. El arco, no es nada sin la lira, no se puede tocar, y la lira sin unarco para tocar es inútil, inservible. En el fondo, ambos dependen del otro, o las cosas dependen de su opuesto. En este sentido, pareciera que la complementación de los opuestos otorga funcionalidad a las cosas, es decir, no se produce la utilidad de algo si no sirve de opuesto a otro.

Sin embargo, no sólo se produce la armonía porque hay una utilidad que se crea, también porque lalucha de opuestos en sí misma crea la armonía, en la medida que estos opuestos sirven de comparación, de referencia. La luz y la oscuridad se enfrentan permanentemente y provocan estabilidad.

La lucha de opuestos crea armonía, pero no se refiere esto a una lucha física, no hay una lucha cuerpo contra cuerpo, su escenario de lucha no tendría por qué ser algo como un ring, más bien, el hecho deque este algo y su opuesto convivan, ambos bajo el mismo techo, o ambos existiendo en el mundo, y por sobre todo que alguien tenga conciencia de esto, o sea aquí entra a jugar un “alguien” que tiene que establecer la existencia de este enfrentamiento. Cuando una mente tiene el conocimiento de ambas partes, crea un escenario para llevar esta lucha. De hecho, el primer paso para encontrar laarmonía de los opuestos es establecer su oposición, por lo tanto, no basta con que existan estos opuestos, sino que debe además existir un alguien que sepa y tenga conciencia, conocimiento, de esos opuestos, para establecer que son opuestos.

La ciencia lo dice: “las cargas opuestas se atraen y las iguales se repelan”, porque siempre están en un constante proceso de complementariedad, es como sicada cosa fuera la mitad de algo, y necesita encontrar su otro medio. Si pensamos en un rompecabezas, queda claro que dos piezas iguales no se complementan, ninguna le ayuda a la otra a formar algo, porque necesitan una comparación, o un “contra” para tener con qué pelear, o con qué enfrentarse, un punto de referencia, un algo con lo que compararse, que a largo plazo complementa.

Y estoes lo que los humanos, o tal vez los “no pensadores” no logramos captar, porque claramente siempre se nos a propuesto que la armonía, la paz o la estabilidad viene dada por una especie de planicie, pareja, igual, sin altibajos. Sin embargo, Heráclito plantea algo muy distinto, disruptivo, como es que la armonía nace de las contradicciones, de las diferencias.

Otro aspecto importante es loque Heráclito menciona como “tensión de opuestos”, lo que da la idea que esta lucha de opuestos es constante, está permanentemente en tensión, por lo tanto, no es que los opuestos se anulen o la existencia de uno haga que desaparezca el otro, sino que justamente pueden existir en la medida que se da esa tensión. Podríamos decir que es una especie de delicado equilibrio, siempre en permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS