Heráclito

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Heráclito de Éfeso



INTRODUCCIÓN



El presente trabajo monográfico llevará por tema la cuestión del conocimiento en la filosofía de Heráclito. Un filósofo perteneciente a los primeros tiempos de los principios1 de la filosofía. En tiempos en que el pensamiento filosófico surge en oposición al pensamiento mítico que gobernaba a las sociedades antiguas.
Además es conveniente teneren cuenta que el pensamiento del efesio es posterior al de los milesios Tales, Anaximandro y Anaxímenes a quienes se los llamaba, de acuerdo con el título que se les otorgó en la antigüedad, fisiologoi, es decir observadores de la naturaleza. Éstos eran observadores de la naturaleza cuyos ojos habían sido aguzados y cuya atención estaba dirigida voluntariamente; sus sentidos estaban guiados porla razón y ya no por la divinidad. Los orígenes del universo que planteaban eran naturales y con movimiento propio, por eso se los conoce también bajo la nomina de hilozoistas, -del griego hyle, materia, y zoe, vida-. Para Tales este principio material sería el agua, luego para Anaximandro el apeiron (lo ilimitado) y por último Anaxímenes postulaba al aire como principio de la existencia. Sea cualfuera este origen que postulasen los filósofos milesios jamás sería algo inmaterial como lo es el Logos que postula Heráclito. Aunque durante mucho tiempo la errónea traducción2 y tratamiento del término Logos como fuego llevó a incluirlo entre los hilozoistas3.
El abordaje del tema del conocimiento en Heráclito es algo complejo por la particular dificultad para encontrar precisionesal respecto por parte del autor. Por un lado no ha de encontrarse precisiones por el particular lenguaje aforístico y poético en que se expresa Heráclito, a la vez que el único libro que se atribuye llamado Sobre la naturaleza se dice que fue incinerado cuando el pirómano Eróstrato incendió el templo de Artemisa y luego fue inútilmente condenado al olvido al prohibir nombrarlo bajo la pena demuerte para quien lo hiciere4.
Por lo tanto este trabajo no será una fenomenología del conocimiento en que se explicite la relación entre sujeto cognoscente y objeto cognoscible sino que se tomarán dos cuestiones primordiales, en relación con la cuestión del conocimiento, y a partir de fragmentos del autor se analizará y se buscará reconstruir la naturaleza del mismo. Las cuestiones que trataré alo largo de la exposición serán, en total, cuatro: ¿Qué es posible conocer?; ¿Quién conoce? (y quién no); ¿Dónde conocemos? Y ¿Es posible la transmisión del conocimiento? Sobre las dos primeras se pondrá la mayor atención, la primera refiere a la naturaleza que rige al cosmos y la segunda a la distinción que se establece entre los que pueden y los que no pueden conocer. Las últimas dos hacenreferencia; por un lado al mundo en que nos situamos y, en cierta forma a sus reglas, y por otro; la posibilidad de comunicar lo que se ha conocido.
Pero antes de comenzar con el análisis y la exposición se incluirá una biografía que permitirá ubicarnos en el contexto de la antigüedad en Grecia y así mismo en las particularidades de la vida y la doctrina del filósofo de Efeso. Conocer algunosaspectos primordiales del autor permitirá también comprender la profundidad de la obra de este pensador a quien se lo considera fundador de la filosofía europea por ser el primero en descubrir la dialéctica objetiva y anticipar la unidad de la physis como centro omnicomprensivo que reúne el Logos, el fuego, y la vida en la armonía y la lucha de los contrarios que mantiene, mediante esa tensión, laestabilidad del cosmos, sostiene Alfredo Llanos.

Biografía

La indagación acerca del pensamiento y de los sucesos en la vida de Heráclito presenta dificultades insalvables. Por lo tanto, es conveniente resaltar una vez más, como cada vez que se hace referencia a textos antiguos, que muchos de éstos se han perdido y sólo es posible acceder a ellos mediante citas de otros autores o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS