Heráclito

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Heráclito fue un filósofo griego que perteneció a los filósofos presocráticos también conocidos como los primeros filósofos de la historia cuyo principal objetivo consistía en buscar un principio apartir del cual explicar el origen de toda la realidad, a este principio se le conoce como arché.

Nació en la ciudad de Efeso y sus reflexiones se basan en el mundo y el ser humano.

En una desus profundas explicaciones dice que el mundo está en constante cambio, movimiento y devenir. Según Heráclito nadie puede bañarse dos veces en un mismo río, porque aunque aparentemente el río es elmismo, sus elementos, su cauce, el agua que corre por él, han cambiado por el tiempo, nunca será la misma agua, ni la misma luz que incide en él, ni la posición de las piedrecitas que hay en él.. Todocambia.

El pensador ha transmitido este pensamiento con frases como:
“Todo cambia, nada es”.
“Son distintas las aguas que cubren a los que entran al mismo río”.
“Nadie se baña en el río dos vecesporque todo cambia en el río y en el que se baña”.

De esta reflexión podemos destacar que el cambio se produce debido a la oposición de los elementos contrarios, que según Heráclito es la tensióno guerra entre los elementos, esa guerra está sometida a una ley universal llamada “logos” que regula el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía y unificando los elementos opuestos. Es deahí de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real.

La idea de que la realidad está sometida al cambio impresionó a todos los pensadores presocráticos pero esta afirmación noes propia de Heráclito, las afirmaciones de que todo fluye y no se puede bañar uno dos veces en el mismo río se les atribuye a Platón puesto que aseguraba que “nada permanece”.
En definitiva todoestá en permanente cambio, en permanente transformación, que nada es siempre igual a como antes fue ni se repite de la misma manera, desde nosotros mismos hasta todo lo que nos rodea.
Este arbol no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS