Hesiodo, Homero, Platón Y Aristóteles.

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Filosofía.

1) Homero y Hesíodo como articuladores del imaginario griego.

Homero y Hesíodo son dos autores de suma importancia que participaron y promovieron los comienzos de la literatura griega. Son considerados los padres y precursores de la mitología griega y gracias a ellos ésta ha llegado hasta nuestros días tal y cómo la conocemos.
Los poemas más antiguos de la literatura griega(y de toda la literatura occidental) son la Ilíada y la Odisea, fechados en el siglo VIII a. de C. y atribuidos a Homero.
Sin embargo, estos poemas, que para nosotros representan un comienzo, hay que considerarlos más bien como la conclusión de un largo desarrollo, de una larga tradición de poesía épica anterior a Homero y Hesíodo de la que no se ha conservado nada.

La sociedad griegaclásica, en su intento de explicar aquello que la rodea, se sirve del relato mítico, considerando que éste tiene la fuerza de lo histórico verdadero. De este modo, tanto Hesíodo como homero, si bien cada uno tiene un enfoque particular y característico que los diferencia, ambos presentan en sus relatos un contexto religioso-mítico que se nos aparece como verdadero para la sociedad de grecia, porque reúnetoda una serie de fuentes tradicionales y creencias que ya convivían con el imaginario griego de aquel entonces.
Al leer estos autores, podemos comprender en sus narraciones el modo en que su comunidad intentaba comprender lo que sucedía a su alrededor ycomo se pensaban a sí mismos, sus conductas sociales y sus relaciones.
Todo esto está muy presente en la obra de Hesíodo " Los trabajos y losdías" donde aparecen las tradiciones, las creencias reliogiosas ligadas a los ciclos de la naturaleza, Los dioses y los mitos o fábulas y cómo opera Zeus, que todo lo ve, con aquellos que se corren del camino sagrado; impartiendo todo tipo de maldiciones y castigos, así como también se otorgan recompensas a los que se acercan al bien y oferece sacrificios y ofrendas a los dioses.
Aparecen tambiénen estos relatos las explicaciones de los orígenes y las razas que los dioses fueron creando (la de Oro, la de Plata, la de Bronce, los semidioses y finalmente los hombres).
También vemos a través de estas narraciones épicas de los mencionados autores, como la mujer representa un peligro inminente en la sociedad, y como se fomenta a los hombres a tenerlas como una posesión y escondidas u ocultaspara evtar los males que pueden acarrear

Pero aunque sus poemas utilizan el mismo verso y están unidos por la métrica, el lenguaje épico y la tradición rapsódica, las diferencias entre sus obras son notables.
La obras homéricas “La Ilíada” y “la Odisea” están referidas hacia los dioses de la luz, mientras que la obra poética de Hesíodo “Teogonía” y “Los trabajos y los días” se refieren máshacia los dioses de la sombra. También elementos a saber que los separan: geográfica y socialmente pertenecen a ámbitos totalmente diferentes. Hesíodo crece en Beocia, y esta región de Grecia central, con su aislamiento campesino, su riqueza en tradición antiquísima y su peculiaridad tosca y vigorosa, influyó de manera decisiva en su carácter y su poesía. El mundo de Hesíodo no es el mundo de losterratenientes nobles, sino el mundo de los pequeños campesinos y su dura lucha por la existencia.


2) Platón: La importancia del mito de la caverna como prefigura de su teoría de conocimiento, de su concepción del alma, de su visión del mundo sensible, del papel del filósofo, de la ética

Platón, fue un reconocido filósofo griego, discípulo de Sócrates. Es importante resaltar que ésteúltimo se impone como un punto de inflexión en lo que venía sucediendo en Atenas en el siglo V; debido a que su aparición coincide con el apogeo de la Ciudad Estado, por lo tanto es quien va a manifestar primeramente las nuevas necesidades del cambio de pensamiento y la política.

En el libro VII de “República” (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, el mito más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de obras de Aristóteles, Aristofanes, Homero, Hesiodo, Platón
  • Homero y Hesíodo
  • HOMERO Y HESÍODO
  • Hesiodo Y Homero
  • LA POESÍA ÉPICA: HOMERO Y HESÍODO
  • Homero, Hesiodo Y Confusio
  • La justicia según Homero y Hesíodo:
  • La Justicia En Homero Y Hesiodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS