Hesiodo, Homero, Platón Y Aristoteles

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
El pensamiento mítico griego nasce del deseo y de la necesidad del hombre dominar el mundo, para ahuyentar el miedo y la falta de seguridad de aquellos tiempos en que el hombre estaba en contactodirecto con la naturaleza, o sea, un entendimiento intuitivo de la realidad y una manera espontánea del hombre situarse en el mundo.

Hesiodo y homero son los poetas que registran a través de laescritura estos mitos, así difundiendo todavía más estas historias que formaban parte del imaginario griego.

Hesiodo en Teogonia propuso la sistematización de los mitos y ordenar el Panteón Griego, enLos Trabajos y Los Días exalta la justicia que es la hija preferida de Zeus y la única esperanza de los hombres también expone el origen de la mujer como un castigo divino a los hombres, luego trata deenseñar normas para la agricultura y como el hombre debe manejar los trabajos en cada estación del año, para Hesiodo solo el trabajo y las virtudes morales permite a los seres humanos a alcanzar lafelicidad en la terrible edad de hierro.

Homero diferentemente narra historias fantásticas donde los protagonistas (hombres muy valientes o héroes) viven dramas sobre la interferencia de losdioses, donde existen dioses que lo protegen y otros que lo perjudican.

Estas literaturas sirven de ejemplo al individuo del mundo griego, que se nutre de estas historias, pues entiende que estos héroestuvieron contacto con los dioses, lucharon en las guerras, supervivieron y generaran el pueblo griego. Así se espejan en sus virtudes, conocen sus fallas y evitan repetir. Estas narrativas conectanel hombre al divino, el hombre al hombre, los dioses y los hombres a la tierra y al tiempo, el hombre si conecta al presente, pasado y futuro.


Falar de cultura grega é falar de mito. Existe umaligação muito forte entra ambos. Os mitos na cultura grega foram, sobretudo, formas populares que visavam uma formação específica como, por exemplo, a de um guerreiro que poderia se espelhar em...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hesiodo, Homero, Platón Y Aristóteles.
  • Resumen de obras de Aristóteles, Aristofanes, Homero, Hesiodo, Platón
  • Homero y Hesíodo
  • HOMERO Y HESÍODO
  • Hesiodo Y Homero
  • LA POESÍA ÉPICA: HOMERO Y HESÍODO
  • Homero, Hesiodo Y Confusio
  • La justicia según Homero y Hesíodo:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS