Heterocronia -

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Heterocronía
En biología del desarrollo, la heterocronía abarca a todos aquellos cambios en el ritmo de los procesos ontogenéticos que dan lugar a transformaciones de la forma y tamaño de losorganismos. En este proceso se distinguen dos componentes fundamentales: (i) el comienzo y el término del proceso; y (ii) el ritmo al que éste se produce. El término heterocronía es relativo: un proceso dedesarrollo en una especie sólo puede ser descrito como heterocrónico en relación con el mismo proceso en otra especie (considerada como el estado basal o ancestral) que opera con diferentes tiempos decomienzo y fin, y/o a diferentes ritmos.
Contenido [ocultar]
1 Historia de la heterocronía
2 Resultados fenotípicos de la heterocronía
3 Ejemplos
4 Heterocronías genéticas
5 Referencias[editar]Historia de la heterocronía

Véase también: Historia de la evo-devo
El término heterocronía fue acuñado por Ernst Haeckel para referirse a una de las excepciones de la recapitulación. El primerdesarrollo sistemático de la teoría de la heterocronía se debe a Gavin de Beer (1930, 1940, 1951, 1958), que a su vez estuvo muy influido por el descubrimiento de Richard Goldschmidt de que los genespodían afectar las tasas de los procesos de desarrollo y fisiológicos (Goldschmidt, 1918, 1938). Si los genes controlaban tales tasas y si el desarrollo está vinvulado a la evolución, entonces laheterocronía podía ser un mecanismo evolutivo importante. En 1977 Stephen Jay Gould recuperó la teoría de de Beer en su modelo del reloj. Dos años más tarde, en un artículo publicado junto a PereAlberch, David B. Wake y Oster, se logró la formalización matemática de dicho modelo conceptual1 en la siguiente ecuación diferencial:
y = f(y/ α , β, κ, S0)
Donde α indica el instante en el que comienzael crecimiento, β el del fin del crecimiento y la diferenciación, κ la tasa de crecimiento y S0 el tamaño inicial a la edad α.
[editar]Resultados fenotípicos de la heterocronía



Un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS