Heterodoxos del psicoanálisis

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
A) HETERODOXOS DEL PSICOANÁLISIS

1) ADLER (VIENA 1911) la ruptura con Freud llega cuando diferencia la importancia ínter psíquica, habla del interés social que es innato y es un sentimiento comunitario.
FINALISMO: es una tendencia hacia la búsqueda de objetivos, la psique está orientada de forma teleológica, cada persona construye un finalismo, es decir su ficción, cada individuo lo crea yes único, son formas de crear la realidad, el finalismo ficticio último es la búsqueda de la mejora social, si las ficciones son saludables o ficticias va de acuerdo al objetivo de que tenga cada persona.
LUCHA POR LA SUPERIORIDAD: es tratar de ser competente en lo que uno se propone, lleva por tanto a cumplir las metas.
En el hombre no hay un sentimiento de inferioridad, de minusvalía, el niñose presenta minusválido ya que depende de sus cuidadores.
INFERIORIDAD REAL O IMAGINARIA: la persona cree que es incompetente en algo y busca continuamente superarlo.
ESTILO DE VIDA: se desarrolla a partir de los 5 años, tiene que ver con la forma de enfrentar el ambiente y el mundo, el estilo de vida saludable es el socialmente útil, está el dirigente, obtenedor, y evitativo, son todosinfluenciados por la familia y el ambiente.
ORDEN DE NACIMIENTO: el lugar en el que nacimos influye en nosotros (si soy hija segunda voy a luchar siempre por ser la primera)
YO CREATIVO: es conciente y ayuda a establecer objetivos y metas, los individuos hacen sus propias personalidades, le otorga al inconciente un lugar secundario. TIPOS DE NEUROSIS: SOBRECOMPENSAR (esfuerzo exagerado) COMPENSAR (luchapor la superioridad, vencer una debilidad).

2) JUNG 1913: PSIQUE: sistema dinámico que se autorregula y se auto refuerza con carácter energético y compensatorio.
LIBIDO: energía psíquica que se encuentra en movilidad se traslada y distribuye.
Existen dos principios la equivalencia (condensación de la energía) y la entropía (la energía se traslada)
Psique posee dos esferas opuestas ycomplementarias interactúan dinámicamente.
CONCIENTE: conjunto de representaciones que poseen la continuidad e identidad de uno mismo, recoge todas las actividades del hombre frente al mundo interno y externo, posee la función de percibir, intuir, pensar y sentir.
INCONCIENTE PERSONAL: está constituido por las vivencias de la biografía personal.
INCONCIENTE COLECTIVO: abarca elementos de la historiade toda humanidad constituida por elementos filogenéticos del hombre.
ARQUETIPO: complejo de la humanidad, símbolos (sombra, sabio anciano)
La sombra es aquello que la persona rechaza, lo que no está aceptado socialmente, lo que se oculta, en el complejo del núcleo colectivo la representación de ideas sería la de una madre /padre.
RUPTURA
Por las divergencias entre ambos Jung abandonó laconcepción de LIBIDO como energía sexual, para Jung la sexualidad debe ser considerada simbólica. Freud define la estructura de la personalidad con tres fuerzas que están en conflicto, y Jung la concibe como una red compleja de sistemas interactuantes y los primarios son el Inc. Personal
(Complejos) y el Inconciente colectivo (arquetipos), para Freud el yo es el ejecutor de la personalidad ypara Jung es la mente de un individuo
CONCEPTO DE INCONCIENTE: PARA FREUD REPRIMIDO, JUNG FUENTE DE LA CONCIENCIA Y MATRIZ DE NUEVAS POSIBILIDADES DE VIDA.
LIBIDO: EXTROVERTIDA: la energía está ligada a objetos externos. INTROVERTIDA: la energía está ligada al pensamiento.
El desarrollo de la personalidad se alcanza cuando han sido diferenciados todos los pares contrarios, lo conciente einconciente se entrelazan en una relación recíproca, el proceso de individuación engendra al individuo psicológico, un indivisible, un todo, supone llegar a ser uno mismo, es un proceso espontáneo, cultural, y autónomo, paralelo al de maduración biológica.-

3)KAREN HORNEY 1885/1952 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Heterodoxa:
  • REspuestas heterodoxas
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS