Heterogeneidad en el aula

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Durante estos últimos dos siglos, en la educación, se han ido modificando una serie de aspectos, ya sea las metodologías, los alumnos, las leyes, los conocimientos, y sobre todo los docentes. Estos últimos son un factor muy importante en la educación, aparte de los educandos. Ellos tienen una gran responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que son los encargados de entregar lasherramientas necesarias para que los educandos construyan sus propios aprendizajes. Si estas herramientas no se entregan de una forma correcta, el resultado al final del proceso no será favorable para los estudiantes, es por esto que se necesita que los docentes cumplan con un perfil para alcanzar los objetivos propuestos en la educación.

Uno de los aspectos más importantes a cumplir en elperfil docente, es la heterogeneidad en los alumnos. En toda aula existen distintos tipos de niños, ya sea en su forma de llegar a un aprendizaje significativo, como su forma de ser. Sin embargo se pide que los profesores consideren a cada uno de sus alumnos sin caer en la estandarización, pero aun asi, se entra en una gran disputa al momento de hablar de aquella, porque todas las pruebas, a nivelnacional, como por ejemplo el SIMCE, miden un conocimiento estandarizado. Se sabe que todos los niños aprenden y reflexionan de manera distinta, y estas pruebas miden el conocimiento de un sólo tipo de alumno, aunque sin estas pruebas sería difícil medir el nivel de educación de la sociedad y evaluar el trabajo docente, en consecuencias trae una gran confusión al momento de saber qué enseñar, yasea con una metodología estandarizada (que es lo que pide la prueba) o una metodología individual. Pese a esto, se considera que los docentes deben responder a la heterogeneidad de sus estudiantes.

El profesor tiene que tener en cuenta que en un curso tendría que responderse a preguntas como las siguientes:
¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿todos aprenden de la misma manera y en el mismotiempo?, ¿todas las materias o asignaturas pueden enseñarse de la misma forma?, entre otras. Es entonces donde la respuesta es presentar el conocimiento de diferentes formas ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera; la enseñanza de los contenidos debe estar al alcance de la comprensión de los alumnos por lo que han de presentarse en diferente forma; la enseñanza de un conocimientorequiere contar con aprendizajes previos; los aprendizajes deben presentar alguna utilidad y aplicabilidad, sea en situaciones concretas y cercanas al estudiante o como abstracciones del conocimiento que son necesarias para obtener aprendizajes de mayor dificultad; los aprendizajes son más difíciles cuando carecen de significado para los alumnos. Es importante que el profesor tenga muy claro qué eslo que se quiere enseñar y conocer cómo se aprende para poder elegir aplicar correctamente las técnicas didácticas, ya que éstas no pueden servir para todo tipo de enseñanza y para todo tipo de aprendizaje. (Pérez, 2006)
Pérez Graciela, (Didáctica general: heterogeneidad y formación de profesores, 17) menciona:
…Habría que insistir que en un grupo hay diferentes alumnos y que aprenden dediferente manera y con diferente ritmo, lo que para algunos puede ser muy sencillo de comprender, para otros puede resultar de alta dificultad y viceversa; por lo que el profesor tendría que buscar diferentes formas de ofrecer la información a los alumnos y de propiciar los aprendizajes de ellos construyendo "estrategias de aprendizaje" (actividades que realiza el alumno para lograr elaprendizaje) y "estrategias de enseñanza" (actividades que realiza el profesor para propiciar la enseñanza).

Se realizó una entrevista en el 2012 por parte de UNESCO a José Luis Guzmán, un especialista en educación, sobre la Profesión Docente, y en una de sus respuestas se refirió sobre el rol del docente en el ámbito de heterogeneidad, diciendo: “El docente debe ser un profesional que cultiva una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heterogeneidad
  • La Heterogeneidad
  • Heterogeno
  • mezclas heterogeneas
  • soldaduras heterogeneas
  • Mezclas heterogeneas
  • separaciones heterogeneas
  • heterogeneidad del reservorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS