Heteronomia

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
HETERONOMIA VS AUTONOMIA, SENTIDO TRASCENDENTALISTA Y PLENITUD

Heteronomía (del griego hetero: significa “otro” y nomos: “norma”, es decir, norma de otro) Se dice que es la condición de la voluntad que se rige por imperativos que están fuera de ella misma o de las leyes morales a las que está sometido, no tienen origen en su propia razón sino que le vienen dadas de fuera.

Autonomía: (delgriego auto: "uno mismo", y nomos: "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

La Moral, es la ciencia de las costumbres, de las relaciones que existen entre los hombres y de los deberes que nacen de estas relaciones, para que la moral sea universal, debe estar de conformidad con lanaturaleza del hombre en general y fundarse, por tanto, sobre su esencia o sobre las propiedades y cualidades que se hallan constantemente entre los seres de su especie por las cuales se distingue de los otros animales.
Asi mismo un concepto que es recurrente para la profundización de la Autonomía y Heteronomía es la Voluntad que se podría definir como la capacidad de elegir entre caminos distintos deacción y actuar según la elección tomada, en concreto cuando la acción está dirigida hacia un fin específico o se inspira por ideales determinados y principios de conducta.
La conducta de voluntad contrasta con la conducta derivada del instinto, impulso, reflejo o hábito, ninguna de las cuales implica una elección consciente entre distintas alternativas.

Heteronomía de la voluntad
Es untérmino técnico introducido a la filosofía por Immanuel Kant para hacer referencia a la voluntad que no está determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.) se podría decir que la persona no toma sus propias decisiones.
La voluntad puede estar determinada por dos principios, puede tener dosfundamentos: la razón o la inclinación. Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes. Sin embargo, cuando la voluntad está determinada por la inclinación (palabra con la que Kant se refiere al conjunto de apetitos sensibles) la voluntad es heterónoma.
Esta tesis kantiana puede parecer extraña para laforma actual de entender las cosas, pues ahora es más bien común creer que se es libre si se es capaz de realizar todos y cada uno de los apetitos que se tengan, por lo que se considera a la ley moral como un estorbo para la libertad absoluta, entendida como capacidad para hacer lo que plazca. Sin embargo, Kant pensó que cuando existe el propósito de seguir las reclamaciones de los deseos o apetitosla conducta no es libre, pues su realización sólo es posible plegándose a las exigencias que impone el mundo y, por tanto, a algo exterior a la propia voluntad. Por ejemplo, si alguien considera que el principio que debe regir su conducta es el de obtener reconocimiento social por encima de todo, su conducta no será constante pues tendrá que someterse a las exigencias determinadas por elcambiante orden social: si desea conseguir el aplauso de la mayoría deberá cambiar de partido político, o de amistades, o de ideas cuando las circunstancias lo hagan necesario. En fin es lo contrario a autonomía no puedes hacer las cosas con libertad sino basado en normas impuestas por otras personas las cuales debes obedecer.
Autonomía
Es la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone ala heteronomia.
Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito Filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia y Heteronomia
  • Heteronomia y Autonomía
  • heteronomia
  • heteronomia
  • Heteronomia
  • Etica, Heteronomia y Autonomia
  • ensayo sobre Autonomía y Heteronomía
  • Autonomia y heteronomia de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS