Heteronormatividad En Pichorra

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Hablar de la intencionalidad dentro de la obra de Pichorra, es una base para su análisis, ya que nos permite situar al autor y a su producción dentro de un contexto, que va a incidir tanto en su emisión (a nivel de ilocución) como en recepción (perlocución). Searle nos habla de tres aspectos dentro de la noción de intencionalidad: La primera, el horizonte, está relacionada al espacio deproducción autoral, es decir, tanto a un contexto social como a uno literario. Así podemos referirnos a la intencionalidad de Pichorra, en confluencia con otros estados intencionales, insertos dentro de un espacio (las interacciones sociales) regido por normas y creencias aceptadas que forman parte de la praxis social: “en la medida que ella no puede tener condiciones de satisfacción que tiene, y sólopuede, por consecuencia, ser la intención que ella es, situada en una red que incluye otras creencias y otros deseos”(56). Por lo tanto, existen dos aspectos a considerar: la parte intencional que atañe al autor, y por el otro a la realidad en la que se desenvuelve.
En el marco de las realidades, en el contexto social de Yucatán del siglo XX, tenemos la ya consolidada filosofía positivista, impulsadapor el gobierno de esos momentos, con Porfirio Díaz como presidente. En el ámbito yucateco, así como en gran parte del país, la cultura francesa ejerció un influjo sumamente significativo, ya que se introdujo, no sólo en lo que respecta a la expresión artística y al plano estético, sino también a las normas sociales. Surge una nueva burguesía, enriquecida por medio del sistema de haciendas, quebajo el nombre de “cosmopolitas”, imitaban las modas y hábitos europeos. Esto influye también en los hábitos diarios, ya que las reglas de comportamiento también estaban enfocadas a la continuación y legitimación de lo europeo como modelo a seguir. Domina una doble moral que jugaba, por un lado con las nociones de familia, iglesia, ciudadanía y roles genéricos estrictamente determinados, y por elotro, con la prostitución y la vida en las cantinas y burdeles.
Con respecto a lo literario, comienza a establecerse un “canon” de literatura yucateca, también influido por las corrientes europeas. La prensa literaria de principios del siglo XX ofrece un claro ejemplo, pues en la mayoría de las revistas participaron los mismos escritores: Antonio Mediz Bolio, Delio Moreno Cantón, José PeónContreras, “Cascabel”, “Tau Zigma”, son algunos de los escritores que publicaron frecuentemente en casi todas las revistas literarias de la época. Ese canon literario en Yucatán significó la consolidación de varios autores dentro de la historia literaria, puesto que son nombrados en las diversas antologías, pertenecen a los programas de cursos educativos, se erigen premios en “honor” a ellos, o bienson reeditados.
En un contexto (horizonte) como tal, Pichorra aparece como una figura autoral, la cual rompió, no sólo con el canon estético, sino con el de las reglas de comportamiento social: “A Pichorra le gustaba el alcohol; lo saboreaba con delectaciones inefables, como un perfecto gozador de la vida que sólo encuentra el placer en la postrera gota de cada liberación” (190). Felipe Salazar esmás recordado por su condición de “ebrio” que por la de escritor; una persona que solía pasar sus días en las cantinas, recitando versos creados en el sopor etílico. Por supuesto, no concordaba con la figura del “autor”, que si bien podía recurrir al alcohol como medio de “inspiración”, no así debía ser su presencia en sitios asignados a la clase popular, ya que eso implicaba una pérdida deprestigio para la burguesía, quienes eran los mayores consumidores de revistas literarias, dada sus formación educativas y sus posibilidades económicas para adquirir las publicaciones: “Y cuando en las ferias populares, en las jaranas y en las vaquerías, Pichorra hacía su aparición, como huésped de algún burgués deseoso de divertirse a sus costillas, se alborotaba el cotarro con frecuencia, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heteronormatividad
  • Homonegatividad y Heteronormatividad
  • Pichorra
  • Heteronormatividad
  • Heteronormatividad
  • CONCEPTO HETERONORMATIVIDAD
  • Heteronormatividad en Occidente
  • Ensayo sobre la heteronormatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS