Heterosidos Cardiotonicos

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
EXTRACCIÓN DE HETEROSIDOS CARDIOTONICOS E IDENTIFICACION POR CCF

I. Marco Teórico

HETERÓSIDOS CARDIOTÓNICOS 
Al igual que las saponinas, se trata de O-heterósidos. Todos ellos están dotados de una gran actividad biológica, principalmente sobre el corazón y los vasos sanguíneos. La posible toxicidad de este tipo de heterósidos dependerá de diferentes factores como pueden ser suabsorción, acumulación (fijación sobre el miocardio), eliminación, etc.
 
USOS Y ACCIONES
Su acción principal consiste en una disminución progresiva de la fase de diástole cardíaca, aumentando la fase de sístole, lo cual podría llegar a provocar una parada cardíaca en el momento de máxima contracción. Pero la acción de los heterósidos cardiotónicos sobre el corazón no es tan simple como eso, pues afectatambién a la fuerza de contracción (inotropismo), a la formación del estímulo (batmotropismo), a su conducción (dromotropismo) e incluso a la frecuencia cardíaca (cronotropismo), por lo que pueden ser utilizados como cardiotónicos en alteraciones cardíacas diversas. 

DIGITALIS PURPUREA

La digital se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce únicamenteuna roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.
Las flores forman racimos colgantes terminales; sontubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalosde color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a unacápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas son dispersadas por el viento.

El órgano de la planta utilizado por sus virtudesmedicinales son las hojas. Presentan escaso olor, aunque característico, y un sabor amargo. Son hojas grandes (10-30 x 5-10 cm), oval-alnceoladas y con un limbo irregularmente dentado. Son de un color verde oscuro y glabro por el haz y de un verde blanquecino y muy pubescente en el envés. Presentan nervadura reticualada y muy prominente (característico)

II. Objetivos

* Reforzar destrezaspara realizar análisis cromatograficos de capa fina para identificar metabolitos secundarios vegetales.
* Adiestrar al estudiante en la extracción e identificación de principios activos de origen vegetal.

III. Materiales e instrumentos

* Vasos de precipitados
* Embudo
* Papel Filtro
* Tubo de ensayo
* Pipeta 5ml
*Pipeta 1ml
* Pipeta 10 ml
* Placa silica gel
* Capilares
* Cámara de UV

IV. Reactivos

* Alcohol 70%
* Acetato de Plomo 5%
* Cloroformo
* Sulfato de Sodio anhidro
* Reactivo de Keller
* Reactivo de Killani
* Acetato de Etilo
* Metanol
* CloraminaV. Parte Experimental

1.- Preparación Muestras
Pesar 100 mg de muestra (hojas de digital) y agregarle 10 ml de alcohol 70%, calentar por 3 minutos y dejar reposar por 3 minutos.
Filtrar y separar 5 ml y el resto lo usarlo como la muestra 1 para el sembrado.
Los 5 ml agregarles 10 ml de agua y añadir 5 gotas de Acetato de Plomo al 5%, mezclar bien y filtrar.
Extraer con 5 ml deCloroformo por 2 veces, secar con Sulfato de sodio anhidro, de esto separar 5 ml para la identificación y el resto será la muestra 2 para sembrar.
Por otro lado a las 10 tabletas de digoxina molerlas y agregar 10 ml de cloroformo, mezclar y filtrar.
Separar 5 ml para la identificación y el resto es la muestra 3 para sembrar.

2.- Identificación
De los procedimientos anteriores se obtuvieron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heterosidos Cardiotonicos
  • HETEROSIDOS CARDIOTONICOS
  • Cardiotonicos
  • Cardiotonicos
  • hetero
  • Heterósidos
  • Heterósidos
  • heterositos cardiotonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS