Heterotopias

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Michel Foucault: Of other spaces.

En el siglo XIX existe una gran obsesión con la historia, el desarrollo, la interrupción, la crisis, los ciclos, la acumulación del pasado, la sobrecarga demuertos, el enfriamiento; en la época actual, la época del espacio, existe lo simultaneo, época de yuxtaposición, lo proximo y lo lejano, los disperso, todo se entreteje.
Todo se agrupa bajoel nombre de “estructuralismo” que consiste en relaciones yuxtapuestas, opuestas implicadas entre si, se configura, se trata el tiempo y la historia; aparece el espacio y existe un entrecruzamientoentre tiempo y espacio (lo supraceleste opuesto al espacio celeste y éste opuesto al espacio terrestre).
El espacio localizado se sustituye por la extensión y a su vez éste se sustituye poremplazamiento el cual se define por las relaciones de proximidad entre puntos o elementos, espacios de almacenamiento, circulaciones.
No vivimos en un espacio homogéneo y vacio, vivimos en un espaciocargado de cualidades, el espacio de nuestra primera percepción, pasiones o bien un espacio obscuro, rocalloso, obstruido. Vivimos en un espacio en movimiento o fijo, el espacio de afuera queerosiona nuestras vidas, nuestro tiempo, nuestra historia, el espacio heterogeneo.
En toda cultura existen las heterotopias, es una constante de todo grupo humano.
Michel Foucault utiliza la idea delespejo como una metafora sobre la dualidad y contradicciones que existen en la realidad y ficcion de las utopias. El espejo funciona como metafora de una utopia ya que la imagen proyectada dentro deél no existe, pero al mismo tiempo es una heterotopia porque el espejo existe como objeto fisico con el cual uno se puede relacionar a la imagen.

Foucault establece 2 tipos de Heterotopias y 5clases o principios.

Heterotopia de crisis: espacios privilegiados, sagrados o prohibidos , (escuelas militares, moteles), estos espacios estan desapareciendo y estan siendo reemplazados por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El panoptico. Heterotopias
  • heterotopia
  • utopia y heterotopia
  • Utopias y Heterotopias
  • Las Heterotopías De José Eustacio Rivera
  • Utopia heterotopia palabra amenazada prácticas vinculadas con hablar y escuchar abordadas desde el suelo de la ef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS