heui

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CASO N° 1

PROYECTO

PASCUA-LAMA












EMPRESA ENCARGADA DEL PROYECTO

Encabezan este proyecto la compañía minera nevada S.A en chile y Barrick exploraciones S.A y exploraciones mineras argentinas S.A, perteneciente a la canadiense Barrick Gold.
Su vida útil es de 20 años con una inversión estimada de 950 millones de dólares, esperando una producción anual de 5000toneladas de concentrado de cobre 615.000 onzas de oro y 18, 2 millones de onzas de plata



















MINERALES QUE EXPLOTA Y PROCESA

Pascua lama explota oro, plata y fino de cobre los cuales los procesa o trabaja según el país donde se esté trabajando
Las principales instalaciones del proyecto Pascua-Lama en Chile y Argentina son:
En Chile: Campamento Barriales,canchador primario del mineral, talleres de mantención de la mina, depósito de estériles, cerca del 75% del rajo de explotación y camino de acceso.
En Argentina: Campamento Los Amarillos, depósito de estériles, planta de procesos, tranque de relaves o dique de colas, 25% del rajo y camino de acceso.
Operación de la mina
La operación de la mina será mediante rajo abierto y se efectuará durante25 años.
Aproximadamente dos tercios del mineral no es refractario (no mantiene las condiciones del medio en que está inmerso) y puede enviarse directamente al proceso de lixiviación (proceso que permite extraer uno o varios minerales mediante la utilización de un disolvente líquido). El tercio restante es mineral refractario, cuyos contenidos de cobre permiten su procesamiento mediante flotación(separación de materiales de distinto origen).


Acopio de Estériles
Los estériles serán transportados hasta depósitos ubicados junto al rajo.
Trituración o Chancado
El mineral será sometido a una etapa de trituración o de chancado primario, con el fin de reducir el tamaño de la roca. El equipo triturador o chancador estará ubicado junto al rajo, en territorio chileno, y se alimentarámediante camiones mineros que transportarán el mineral desde los rajos.
El mineral triturado pasará a dos silos subterráneos de acopio, uno para mineral refractario y otro para mineral no refractario. Este material se trasladará por medio de una cinta instalada al interior de un túnel hasta un acopio cerrado ubicado en territorio argentino. Desde ahí se alimentará la planta de procesos.

Dique deColas o Tranque de Relaves
Gracias a su diseño, el dique de colas o tranque de relaves podrá enfrentar de manera segura condiciones extremas en casos de crecidas y/o eventos sísmicos. El depósito estará revestido con una carpeta impermeable en toda su base y contará con sistemas de recuperación de agua y recolección de filtraciones, así como con un sistema de drenaje inferior para manejar las aguasnaturales bajo la superficie. De esta forma se evitará que las aguas entren en contacto con las colas o relaves.
Barrick ha incorporado tecnología de gran nivel para esta instalación. Tanto la planta como el dique de colas o tranque de relaves operarán en circuito cerrado, recirculando el agua de proceso desde el depósito hacia la planta, sin descargar efluentes.

AGUA EN PASCUA-LAMAPascua-Lama se ubica en la cordillera de Los Andes, en la frontera de Chile con Argentina. La precipitación de nieve es la principal fuente de generación de las aguas que alimentan los ríos.
Las aguas en las cabeceras del río Estrecho, en Chile, y Turbio-Canito, en Argentina, tienen naturalmente un alto nivel de acidez y metales pesados, producto de la composición química y mineralógica del área. Esteproceso se denomina drenaje ácido de rocas (DAR). La nieve derretida se infiltra en el subsuelo y entra en contacto con los minerales de las rocas (hierro, cobre, aluminio, manganeso y zinc) y sales, que hacen que el agua se acidifique en forma natural. De esta forma, la calidad natural del agua en las nacientes de los ríos Estrecho y Turbio no es apta para el riego o el consumo.
Durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heui
  • Heui Cat
  • heui
  • Heui
  • HEUI
  • Sistema de combustible HEUI
  • Inyeccion Heui
  • Componentes Heui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS