Heuristica 2

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Universidad de La Frontera.
Facultad de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.
Departamento de Ciencias Sociales.
Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica



La Heurística
Conocimiento General de las Fuentes



Nombres
Helvecia Hoffer
Patrick Ketterer
Erick Loncon
Jorge Rodríguez
Profesor
Justo Ugarte Jajam
Asignatura
Introducción a la Historia
Fecha de Entrega
Viernes 8 de Mayodel 2015

Introducción

En el transcurso del tiempo en nuestras vidas nos conduce a cierta sucesión de acontecimientos importantes, sin embargo, no podemos recordarlos todas, o solo podemos evocar una parte de estos a través de nuestra memoria. No obstante, podemos recurrir a ciertos elementos que nos ayudaran a reconstruir episodios de nuestras vidas.
Asimismo, ocurre algo semejante en loshechos y documentos de la historia y podemos reconstruir estos acontecimientos del pasado a través de ciertas fuentes y, unidos también con la Heurística que tiene como determinación guiarnos a un método investigativo para analizar dichas fuentes dependiendo del objeto de estudio que se vaya utilizar, con lo cual, el investigador las puede considerar que no están claramente explicadas. Y cuales podemosdisponer para poder acceder a las fuentes nuevas y así, aprovechar de mejor manera las antiguas.
Además, en este informe daremos a conocer la principal función de la interpretación e investigación histórica de las fuentes para conseguir buenos resultados a la hora de entender su contexto, y el trabajo del historiador el cual debe deducir esta información y ser muy cuidadoso al momento declasificarla.
A continuación daremos una investigación aciertos documentos y como desarrollamos la heurística y como las interpretamos la información de cada una de estas con la ayuda de la crítica tanto interna como externa a través de la determinación del lugar de origen, la fecha, la del autor, la clasificación de dichas fuentes y la evaluación de la confiablidad de la fuentes, y al final del trabajodaremos un breve comentario acerca del trabajo realizado.






Análisis de las Fuentes
Interpretación de los documentos

1° Documento Analizado: Pagaré del señor José Antonio Burgos al señor Juan Krause.
Acreedor: Juan Krause
Deudor: José Antonio Burgos
1) Determinación del lugar de origen y fecha de redacción
El lugar donde se redacta este documento es en la ciudad de Temuco de la Región de laAraucanía, con fecha 18 de Diciembre de 1883.

2) Determinación del autor (participación en la elaboración, escrito, autógrafo, estilo, fecha del documento, elementos cronológicos, etc.)
Es firmado por José Antonio Burgos. Tiene elementos Cronológicos donde incluye además la fecha de pago correspondiente al mes de Febrero de 1884 donde el deudor compromete a pagar. La redacción de este pagarees escrito a través de máquina de escribir, ciertas partes como el nombre y la fecha en que se hizo este documento son escritas a manos y se puede inferir que pudieron ser escrito por el acreedor.

3) Clasificación de la Fuente
El texto redactado es de tipo fuente escrita primaria, proviene de una fuente original.

4) Evaluación de la confiabilidad de la fuente (calidad del informante, testigoocular, información, de segunda, etc.)
A pesar de que el texto es fotocopia del documento original es considerado verídico por los aspectos como la firma y la fecha redactadas a mano, estos aspectos aluden a la época, y como se hizo en notaria, es decir, ante un testigo ocular, y la calidad de la información es verídica.

5) Interpretación de la información. Significado del contenido de la fuente,aclaración de conceptos de mayor uso en la época de procedencia de la fuente, significado de la información contenida en la fuente, etc.
José Antonio Burgos hace un acuerdo de pago válido ante notario para el pago de trigo por medio de un pagaré a Juan Krause. Si no puede pagar en dinero deberá hacerlo con trigo y de lo contrario hipotecar sus bienes.
Además, se puede desprender aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heuristica
  • La heuristica
  • Heurística
  • heuristica
  • Heuristicos
  • Heurísticos
  • Heuristicos
  • Heuristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS