Heurísticos Y Sesgos

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS DE MADRID
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

SECCIÓN DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Teo García-Chico, Dr.

SEGUNDA LECTURA DE PENSAMIENTO

Tversky, A. y Kahneman, D, P. (1984) , Juicio en situación de incertidumbre:
heurísticos y sesgos. . En: Carretero y Gª Madruga (Eds.):Lecturas de Psicología del Pensamiento, (Págs.169-181).
Alianza: Madrid


1.- Define lo que es un razonamiento deductivo y lo que es un heurístico explicando por qué los utilizamos a la hora de tomar decisiones y hacer predicciones acerca de situaciones inciertas. Diferencia entre heurístico, sesgo y error.El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. Un argumento deductivo “válido” es aquel en el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen pulgas. Éste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas). Puede ser que la premisa no sea “verdadera” pero, no obstante, laforma del argumento es “válida”.
Un heurístico es un procedimiento práctico para resolver problemas. Los heurísticos convierten las tareas complejas de evaluar probabilidades y predecir valores en operaciones de juicio más simples. Estos heurísticos nos resultan de gran utilidad ya que nos sirven de “atajo” para tomar decisiones y hacer predicciones, pero cuentan con la desventaja de quepueden hacernos caer en conclusiones erróneas si nos guiamos por ellos. Se denomina error a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se reconoce como válido. En cambio, al hablar de sesgo, nos referimos a la distorsión que afecta al modo en que percibimos la realidad.

2.- Define lo que es un heurístico de representatividad:
a) ¿Cuáles son las variables que NO se tienen encuenta a la hora de establecer juicios de probabilidad aplicando este heurístico (sesgos más habituales)?
b) Pon un ejemplo de cada uno de estos sesgos indicando el tipo de solución previsible cuando los sujetos se dejan llevar de su intuición y el que sería más adecuado si se siguiera el modelo normativo. ¿Qué información se tiene en cuenta en uno y otro caso?

El heurístico derepresentatividad consiste en asignarle probabilidad a un suceso en función de su pertenencia a una clase. Es decir, se trata de juzgar la probabilidad de que A pertenezca a un conjunto B, fijándose en la semejanza entre A y los miembros de B.
El juicio, por tanto, se basa en determinar si el suceso u objeto en cuestión es representativo de una clase. Si se decide que lo es, se juzgará que esprobable que pertenezca a esa clase.
Los sesgos más habituales que se producen al aplicar este heurístico son:


- Insensibilidad a la probabilidad previa de los resultados: Es la tendencia de los sujetos a asignar probabilidad a un suceso teniendo sólo en cuenta la información nueva proporcionada, cuando esta se considera representativa. Es decir, sin conocer la frecuencia real delsuceso nos dejamos llevar por una información representativa.
Por ejemplo, se enjuicia que una persona es ingeniero o abogado basándose sólo en la descripción ofrecida, sin tener en cuenta la probabilidad a priori a favor de una u otra opción. Sin embargo, en ausencia de tal descripción los sujetos utilizan correctamente las probabilidades previas.


- Insensibilidad al tamaño de la muestra:Cuando se conoce la frecuencia real de un suceso se espera que este aparezca igualmente en nº pequeño de observaciones.
Por ejemplo, en el Problema de los hospitales, los sujetos consideran que los días en los que se ha dado un 60% de nacimientos de varones, serán los mismos en un hospital grande (con 45 nacimientos por día) y en uno pequeño (con sólo 15 nacimientos por día). Ello ocurre porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesgo
  • Sesgos
  • Sesgos
  • Sesgos
  • sesgos
  • sesgo
  • sesgo
  • Sesgos de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS