Hexágono De Utilidad Rentabilidad

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LOS HEXÁGONOS DE UTILIDAD RENTABILIDAD
Una nueva herramienta de Gestión

INTRODUCCIÓN.

Con los Hexágonos de Utilidad-Rentabilidad se pretende integrar la Utilidad y la Rentabilidad en forma conjunta con otros importantes indicadores de la gestión empresaria permitiendo un diagnóstico sencillo y eficaz sobre la situación y marcha de la empresa.-

El tema se presenta asociado a laTeoría de Redes ya que si bien no se ajusta estrictamente a los principios teóricos, por tratarse de una relación altamente conexa se facilita la comprensión y el manejo de sus variables.

De esta manera se pretende contribuir a mejorar los niveles gerenciales, habrá quienes seguirán conduciendo como hace 20 años prescindiendo de todo instrumento de decisión, pocos datos y mucha intuición, algunode ellos llegarán a la meta, pero corriendo en desventaja y asumiendo un riesgo innecesario.

DESARROLLO

FACTORES DETERMINATES DE LA EMPRESA

Los factores tangibles determinantes en toda empresa son las ventas, los costos y el capital.

Con estos tres elementos constituiremos un triángulo que lo denominaremos el ABC de toda empresa. (ver Ilustración Nº1)

[pic]
ILUSTRACIÓN Nº1: ABC DELAS EMPRESAS
Los conceptos que integran cada uno de los vértices de los tres triángulos son:

CAPITAL: Está constituido por el Capital utilizado para el giro operativo de la Empresa, en el que se incluye el capital de trabajo más la inversión.

VENTAS: Se consideran las ventas totales, del período analizado, generalmente corresponden a un ejercicio contable.

COSTOS: Está integrado por elcosto de Mercadería, Gastos de Comercialización, interese pagados, etc.

Estos tres parámetros son los componentes de la rentabilidad de una empresa y su comportamiento debe ser cuidadosamente analizado ante cada variación que se origina en cada uno de los vértices del triángulo. Estas fluctuaciones podrán ser inducidas a través de decisiones gerenciales, o bien podrán ser generadas fuera de laempresa, como ser una brusca caída de las ventas. El análisis deberá ser periódico para permitir conocer a cada momento cual es la situación actual y su posible tendencia.

ANÁLISIS DINAMICO DEL A.B.C. DE LA EMPRESA

Si hiciéramos un análisis dinámico del ABC de la empresa nos daría que las tendencias favorables serían: aumentar las ventas, disminuir los costos y la inversión.

Si partimosde un triángulo equilátero y trazamos las directrices del mismo encontraremos que el punto 0 es donde convergen las mismas y corresponden al centro del triángulo. Si a esas directrices las segmentamos en una escala del 0 a 100 donde los vértices del triángulo equivalen al 100% de las ventas, costos y capital; y el punto de corte equivale a 0% de cada uno de dichos conceptos. (Ilustración Nº2)[pic]

ILUSTRACIÓN Nº2: ABC DE LAS EMPRESAS

La tendencia ideal será a transformar ese triángulo equilátero en un triángulo donde su base disminuya y su altura aumente o sea que el triángulo ABC se transforme en A’B’C’. (Ilustración Nº3)

[pic]

ILUSTRACIÓN Nº3: TENDENCIA OPTIMA DEL ABC

Difícilmente se logren las tres tendencias deseadas simultáneamente ya que un aumento de las ventassignifica un aumento del costo y posiblemente también un aumento del capital.

Es por eso que se ha considerado una situación real correspondiente a una empresa metalúrgica, tomando los tres últimos años. (Ilustración Nº4)

[pic]

ILUSTRACIÓN Nº4: TENDENCIA DEL ABC 1989 – 1992 DE UNA EMPRESA METALURGICA

Del mismo surge que la diferencia de perímetros entre un triángulo y el otro estádeterminando el porcentaje de variación que se ha operado en las ventas, capital y costos.

Si alguno de los lados de las caras del triángulo ABC fuera paralelo al mismo lado del otro triángulo A’B’C’; estará reflejando una variación constante entre los vértices analizados. En el ejemplo desarrollado esta situación no sucede, ya que para el año 1991 las ventas aumentaron un 20% y los costos un 50%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Rentabilidad, Ganancia Y Utilidad
  • diferencia entre utilidad y rentabilidad
  • Utilidad y Rentabilidad
  • hexagono
  • Hexagono
  • hexagon
  • RENTABILIDAD
  • Rentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS