HEXICO DESPUES DE LA GUERRA FRIA

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
MÉXICO DESPUÉS DE LA GUERRA FRÍA
CRISIS PETROLERA DE 1973
México
Esta crisis fue de afectación mundial y fue provocada por la decisión de los países afiliados a la OPEP de no venderle petróleo a los países que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kippur. La consecuencia directa fue un encarecimiento de los energéticos y en general de todos los precios, y una marcada disminución en laactividad industrial provocada por la dependencia de los energéticos. El embargo petrolero finaliza en marzo de 1974, cuando los países árabes anuncian su final, pero los impactos económicos se sintieron hasta principios de la década de los 80.

Para México los impactos se dieron en el tipo de cambio, en una escalada de los precios de las importaciones, principalmente aquellas provenientes de EstadosUnidos y fue el detonante de la crisis financiera de 1976. Ahora bien En ese entonces México no contaba con suficientes yacimientos de petróleo para satisfacer su demanda interna o las exportaciones, esto cambiaria con el descubrimiento y explotación de Cantarell, ya que el gobierno decide crear el Plan Global de Desarrollo. Plan basado en la generación de divisas que produjeran la explotaciónde petróleo, colocando a esta industria como el motor de crecimiento del país. Para impulsar esta industria se recurrió a financiamiento con deuda externa, que luego fue un detonante para la crisis de 1982.
Impacto en el mundo
Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían quesubir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. El control del gobierno norteamericano, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los cortes de suministro. Como consecuencia, se inició unaprolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Esta situación duraría hasta principios de los años '80.
Los efectos del embargo son claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el añosiguiente. A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva para combatir mejor la inflación.

CRISIS DE 1982
El aumento de las tasas de interés decidido por Washington, la reducción de los ingresos petroleros y el colosal sobreendeudamiento fueron las causasfundamentales. Los dos primeros factores constituyen choques externos, y de ellos México no era responsable. El tercer factor, el sobreendeudamiento, es el resultado de las opciones de los dirigentes mexicanos, que fueron incitados a endeudar el país con los banqueros privados y el Banco Mundial. Más allá de las causas fundamentales, el análisis del encadenamiento de los hechos demuestra que fueron losbancos privados de los países industrializados los que provocaron la crisis, al reducir de manera drástica los préstamos concedidos a México en 1982. Alertados por el hecho de que el Tesoro público mexicano había utilizado casi todas las divisas disponibles para pagar la deuda, consideraron que ya era tiempo de restringir los préstamos.

Es así como pusieron de rodillas a uno de los más grandespaíses endeudados. Viendo que México estaba confrontado al efecto combinado del alza de los tipos de interés, que los beneficiaban, y de la caída de los ingresos petroleros, prefirieron tomar la delantera y se retiraron. Hecho agravante, los banqueros extranjeros han sido cómplices de las cúpulas mexicanas (dirigentes de empresa y del partido-Estado, el Partido Revolucionario Institucional) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El progreso despues de la guerra fria”
  • Ecconomia despues de la guerra fria
  • Conflictos Despues De La Guerra Fria
  • ¿Después de la guerra fría que paso?
  • Economias mundiales despues de la guerra fria
  • Economia Mundial Despues de la Guerra Fria
  • La economía internacional después de la guerra fría
  • Organizaciones Internacionales Después De La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS