hf,gfhm

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
LA GUERRA IRACO-IRANÍ
INTRODUCCIÓN
La importancia de la guerra entre Irak e Irán, que tuvo lugar en los años 80, conduce a estudiar su esencia para tratar de aportar una visión clara del fenómeno.
En efecto, el conflicto entre estos dos países configura una coyuntura especial, o sea, un momento en la formación histórico –social de las sociedades iraquí e iraní. Este presente análisis tratade exponer este acontecimiento no como un fenómeno ocasional y aislado, sino como un hecho que responde a la lógica histórica de la región.
Para lograr este objetivo se escogieron algunos temas que fueron considerados los más pertinentes para permitir un cabal entendimiento de esta problemática.
Para explicar la guerra se parte de la hipótesis central de que se trató de un enfrentamientoentre dos hegemonías locales que tenían como base dos concepciones diferentes de organización social: una islámica, la de Irán, y la otra nacionalista árabe, la de Irak, y que además tenían divergencias políticas y económicas importantes.
A partir de esta premisa, se estructuraron los diferentes temas. En primer término, se analizan los antecedentes históricos del conflicto, a fin de conocerquién lo inició y comprender, además, el por qué de la pugna.
En un segundo momento, evaluaremos las causas de la guerra y las consecuencias que generó en las dos naciones beligerantes.
Por ser dos importantes países exportadores de petróleo y miembros de la OPEP, no es posible obviar las repercusiones energéticas del conflicto, cerrando con esto la historia de la guerra más larga y costosa del MedioOriente.

PUGNA EN EL MEDIO ORIENTE

Irak e Irán: dos naciones confrontadas
En los albores del siglo XIX y aún antes, se generaron tensiones que impulsaron cambios importantes, afectando la actividad humana en todas las regiones del globo. Esto nos llevaría a deducir que el mundo contemporáneo se encuentra profundamente interconectado, todos nos encontramos afectados, en mayor o menorgrado, por cualquier suceso o hecho resultante, por distante que esté ubicado el escenario de los acontecimientos.
De hecho, el conflicto bélico entre Irak e Irán (países musulmanes) fue una realidad muy lejana en la distancia pero cercana por el conjunto de intereses comunes.
Este problema se generó por motivos fundamentalmente económicos. Un ataque de Irak a Irán el 22 de septiembre de 1980,es el inicio de esta conflagración. Así comenzó una guerra que habría de durar ocho años y que acabaría por complicar la situación en el Medio Oriente, generando más de un millón de muertos, ningún avance territorial y la práctica destrucción de la economía de los dos países beligerantes.

¿QUIÉN EMPEZÓ EL CONFLICTO?
Indudablemente quien empieza un conflicto con otro, llevándole hasta laguerra total ha de tener una motivación, sea de principios fundamentales, de intereses, o de ambas cosas.
¿Cuáles podrían ser los motivos que pudo tener Irak para iniciar una confrontación con Irán?
El primero se relaciona con la soberanía de Irak sobre los territorios que los iraníes no le habían devuelto, pese a haberse estipulado así en todos los acuerdos suscritos entre ambas partes durante elperiodo 1913-1975, así como lo referido a su supremacía en el río Shatt-al-Arab, que siempre ostentó hasta el acuerdo de 1975 (Tratado de Argel), por el que Irán consiguió ciertas ventajas.
El segundo podría ser un objetivo nacionalista relacionado con la región de Arabistán, Juzistán para los iraníes, (donde había una población de habla árabe sunita) o la consolidación del partido Baas sobrela revolución islámica.
Estos son los motivos de principios que pudieron inducir a la provocación del conflicto con Irán por parte de IraK.
No obstante, es importante destacar que Irak no es un país pequeño en cuanto a superficie y población, además es una de las regiones árabes más ricas. Así, cabe preguntarse si sería posible que Irak se lanzara a una aventura guerrera con excesivos costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresion De Hf
  • hf hsm
  • dsgsdfj hf
  • gxzbi hf
  • fcfnx, hf
  • Bandas Hf
  • Frec-aeronauticas-de-hf
  • elementos pasivos en HF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS