Hfbdisc

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Sistema técnico
Esta definición es aplicable tanto a los sistemas artesanales que se basan en técnicas empíricas como a los sistemas tecnológicos. Los elementos que caracterizan a un sistematécnico son:
A). Componentes materiales: se trata de las materias primas que se utilizan y se transforman en el sistema, la energía que se emplea para las operaciones del sistema, y el equipamiento, esdecir, los componentes técnicos del propio sistema.
B). Componentes intencionales o agentes: la diferencia principal entre un artefacto y sistema técnico es que el sistema requiere la actuación deagentes intencionales. Los agentes son generalmente individuos humanos, caracterizados por sus habilidades, sus conocimientos y valores y que actúan en el sistema bien sea como usuarios, como operadoresmanuales o como controladores o gestores del sistema.
C). La estructura del sistema: está definida por las relaciones o interacciones que se producen entre los componentes del sistema. Distinguimos dostipos: relaciones de transformación y relaciones de gestión. Entre las primeras cabe distinguir los procesos físicos que se producen en los componentes materiales del sistema, por una parte y lasacciones de manipulación que llevan a cabo lo agentes intencionales. Las relaciones de gestión son también relaciones entre los componentes del sistema, pero en ellas lo que cuenta no son lastransformaciones materiales que se producen entre los componentes, sino el flujo de información que permite el control y la gestión global del sistema: la actuación de los dispositivos de monitorización y decontrol automático o manual forman parte de la estructura de cualquier sistema técnico.
D). Los objetivos: Se supone que un sistema técnico se diseña y se utiliza para conseguir unos determinadosobjetivos o realizar determinadas funciones. Para caracterizar un sistema técnico es muy importante definir bien sus objetivos, a ser posible en términos precisos y cuantificables, de manera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS