Hfdm

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“ALBERTO RAFAEL ESCOBAR LARA”
“INFORMATICA”
SEDE MARACAYIntegrantes: Eduardo Jaramillo 21.259.628
Thaisbell Andrade 20.818.164Luis Miguel Bello 20.757.644




Maracay, 12 de Mayo de 2011

PAVLOV
Conductismo

Laaproximación al desarrollo de la teoría conocida como conductismo destaca el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta. Para el conductismo, la conducta se convierte en la suma total de respuestas aprendidas o condicionadas a los estímulos. Estas posturas son calificadas como mecanicista o determinista. Los conductistas no están interesados en los motivos inconscientesde la conducta. Además, consideran que el aprendizaje progresa de manera continua más que en una secuencia de etapas, como en la teoría psicoanalítica. De acuerdo con la teoría conductista, se llama condicionamiento al proceso de aprendizaje; Condicionamiento clásico y condicionamiento Operante.

Condicionamiento Clásico

El fisiólogo ruso Iván Pavlov (1849-1936) descubrió el vinculo entreestimulo y respuesta. Estaba investigando la Salivación en perros cuando se dio cuenta de que el animal no solo empezaba a salivar al ver la comida, sino También al escuchar los pasos del asistente que se aproximaba. El perro empezó a asociar el sonido de los pasos del asistente con el hecho de ser alimentado.
Pavlov inicio entonces una serie de experimentos para probar lo que estaba sucediendo.Presentaba al Perro el sonido de un Metrónomo y le colocaba en la boca una pequeña cantidad, de carne en polvo para provocar salivación. Después de algunas Repeticiones, encontró que el sonido del metrónomo provoca la salivación. El perro comenzó a asociar el sonido con la presentación subsecuente de la comida. Obtuvo los mejores resultados cuando el metrónomo precedía al polvo de carneaproximadamente por medio segundo. Se ha denominado condicionamiento clásico a este tipo de aprendizaje asociativo por Pavlov.

El aprendizaje por condicionamiento clásico siempre implica una serie de estímulos y respuestas: un estimulo incondicionado (EI), timulo condicionado (EC) y una respuesta condicionada (RC). En el caso de Pavlov y sus perros, los estímulos y las respuestas fueron las siguientes:Estimulo Incondicionado (EI): El polvo de carne en la boca del perro que provocaba, sin aprendizaje alguno, la respuesta de salivación

Respuesta Incondicionado (RI): La salivación en respuesta al polvo de carne en la boca del animal; era una reacción innata.

Estimulo condicionado (EC): El metrónomo, que al ser asociado con el polvo de carne adquirió la capacidad de provocar una respuesta.Respuesta condicionada (RC): La salivación como respuesta al metrónomo solo.

Se considera que el condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje porque una conducta ya existente puede ser provocada por un nuevo estimulo.

Condicionamiento Clásico: Forma de aprendizaje asociativo en que un estimulo previamente neutral luego de ser apareado con un estimulo incondicionado llega a provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS