HFFG

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Vis es un término latino que significa "fuerza", utilizada en Derecho como sinónimo de fuerza o presión.
Es comúnmente usada en Derecho Penal al analizar los requisitos para la configuración de un ilícito penal, en la teoría del delito, como asimismo para estudiar el concepto de violencia recogida en tipos penales, como las amenazas o las agresiones sexuales (abuso sexual y violación).
En elámbito doctrinal se suele distinguir entre:
Vis physica: fuerza o presión física, es decir, sobre la corporalidad del sujeto.
Vis moralis: fuerza o violencia psicológica ejercida sobre un individuo, que coarta su libertad de acción.
Vis in rebus: fueza o presión sobre los objetos y bienes. Establecer que en la calificación de la violencia en un determinado tipo delictivo debe considerarse lapresión sobre los objetos y bienes del sujeto y no sólo sobre él mismo. Ha ganado en la actualidad respaldo doctrinal y jurisprudencial.
La fuerza o presión puede realizarse por uno o varios sujetos, de forma directa o indirecta; aunque, por lo general, implica una intencionalidad en la conducta del que violenta para conseguir que se cumplan los elementos y fines que persigue.
Se acepta, pues,cualquier tipo de actividad: palabras, gestos, hechos físicos, amenazas, etc. Para la consideración de la misma no es necesaria la ejecución o culminación de los objetivos que se persiguen con esta violencia.
2.3 Delito de desacato
a) Descripción

El delito de desacato está previsto en nuestro Código Penal1. Según esta norma, se comete desacato menoscabando la autoridad de los funcionarios (enrelación con la expresión) “por medio de ofensas reales, escritas o verbales, ejecutadas en presencia del funcionario o en el lugar en que éste ejerciere sus funciones, o fuera del lugar y de la presencia del mismo, pero en estos dos últimos casos, con motivo o a causa de la función”. El delito se castiga con tres a dieciocho meses de prisión.
Las leyes de desacato son una clase de legislación quepenaliza la expresión que ofende, insulta o amenaza a un funcionario público en el desempeño de sus funciones oficiales. Estas leyes tienen una larga historia, habiéndose promulgado en tiempos de los romanos para defender el honor del emperador. Hoy en día, las leyes de desacato que subsisten en muchos Estados miembros se justifican so pretexto de la necesidad de proteger el adecuadofuncionamiento de la administración pública.
A este respecto, se dice que las leyes de desacato cumplen una doble función. En primer lugar, al proteger a los funcionarios públicos contra la expresión ofensiva y/o crítica, éstos quedan en libertad de desempeñar sus funciones y, por tanto, se permite que el gobierno funcione armónicamente. Segundo, las leyes de desacato protegen el orden público porque lacrítica de los funcionarios públicos puede tener un efecto desestabilizador para el gobierno nacional dado que —según se argumenta— ella se refleja no sólo en el individuo objeto de la crítica, sino en el cargo que ocupa y en la administración a la que presta servicios2.
El problema, al igual que en el caso de los delitos de difamación e injurias, está en la contradicción que pudiera tener estederecho con la libertad de expresión e información, entendida como un derecho fundamental para nuestras democracias. Más concretamente, la cuestión que se plantea es si la penalización de la expresión porque está dirigida especialmente a los funcionarios públicos, “cuando no existe un peligro de violencia inminente identificable”, es compatible con el derecho a la libertad de pensamiento y expresión quegarantiza la Convención Americana de Derechos Humanos.
La Suprema Corte de Justicia ha sentenciado su opinión contraria a los cuestionamientos de inconstitucionalidad de la norma, en referencia a que violaría el principio de igualdad ante la ley:

Podrá discutirse la conveniencia o incoveniencia de lege ferenda de tipificarla figura de desacato por ofensa, y la solución que se adopte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hffg
  • Hffg
  • hffg
  • Gh Hfgh Hffg Fgfh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS