Hffmjhhj

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
PROGRAMA DE HUMANIDADES
CURSO: LENGUA 1
2012-1

TÍTULO: LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA DESERCION ESCOLAR EN EL PERU

¿Por qué se escogió el tema?
Es importante investigar este tema ya que este problema social involucra a los adolescentes y niños que son el futuro de nuestro país, con este trabajo se quiere dar a conocer los motivos por el cual losjóvenes abandonan los centros de estudio . Este es un tema el cual afecta directamente a la economía del país en un largo plazo, por que al no tener una educación adecuada obliga a que las personas se conforme con cualquier tipo de trabajo, ganando un sueldo mínimo. Estas personas no lograrán desarrollarse como persona, no llegando a concluir sus metas y aspiraciones.
Este trabajo ayudará aconocer más sobre la deserción escolar y sembrar un espíritu de conciencia en la sociedad. Si queremos un país mejor desarrollado, tenemos que analizar este problema.

2 .0 PROBLEMAS ECONMICOS

Los problemas económicos: una de las principales causas de la deserción
Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de unmillón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores más vulnerables. El INDEC estima que actualmente ya hay 18 millones de pobres y la caída diaria de millares de personas por debajo de la línea de pobreza no cesa desde diciembre pasado.

2.1 FALTA DE ACCESO A LOS MEDIOS DETRANSPORTE:
"...En varias escuelas del país hay familias que no pueden costear el pasaje de colectivo, y el grado de ausentismo en
algunas escuelas es notorio y preocupa...".Además "... Los alumnos no toman ritmo de estudio por la falta de continuidad y las maestras no pueden desarrollar el programa porque los chicos saltean los días..." (TÍTIRO, Miguel.2002)
Ante los problemas para costear elpasaje renacen otros medios de transporte como la bicicleta. Incluso muchos padres acompañan a sus hijos atravesando la ciudad a pie. A todo esto hay que sumarle que muchas veces el trabajo en el campo los tironea a faltar, porque una gran mayoría de chicos tienen que ayudar a los padres en las tareas de la chacra en forma permanente.

2.2 FALTA DE TRABAJO POR PARTE DE LOS PADRES
La falta detrabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar —muchas veces sin éxito incorporarse al mercado laboral. Los que permanecen en las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación. Deserción y repitencia son así los fantasmas que persiguen la escolaridad de los sectores más humildeUNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYAPROGRAMA DE HUMANIDADE2012-1

ALUMNO: EDGAR JOEL ANAYA REYES
NOMBRE DEL CURSO: LENGUA I
TIPO DE ENTREGA: Segundo AVANCE DEL TRABAJO FINAL DEL CURSO
JEFE DE PRACTICA: MARCOS FLORES
FECHA: 15-06-12

1 Introducción
2- Problemas económicos
2.1.- Bajos ingresos económicos
2.2.-Falta detrabajo por parte de los padres
2.3. -Incorporación al trabajo para el apoyo familiar

3.- Embarazo a temprana edad:
3.1.-El embarazo adolescente como factor de deserción escolar
3.2.-Educacion sexual adecuada, para evitar la deserción

4.- Bullying en las escuelas.
4.1.- La deserción aconsecuencia del bullying
4.2.- Como evitar el bullying en las escuelas
5.- conclucion

4.- Bullying en las escuelas:

En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en los centros educativos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS