hfghgj

Páginas: 94 (23361 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
vfcxhnbffhbfhhjccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc-
cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc-
cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc-
cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc-
ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccConquistadores españoles

Conquistador español, Pabellón de la navegación de Sevilla, España.
El términoConquistadores se refiere de forma genérica a los soldados y exploradores españoles que desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI conquistaron y poblaron grandes extensiones de territorio en América y Filipinas, incorporándolas a los dominios de la monarquía española. La exploración y conquista de América tuvo lugar durante la llamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada deCristóbal Colón en 1492. La 'conquista' como tal fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohibía los actos de conquista, denominándose en adelante de pacificación las campañas llevadas a cabo por las fuerzas hispanas en los territorios indianos.

Índice [ocultar]
1 La conquista española de América
2 Factores que favorecieron a la conquista española2.1 La Reconquista española
2.2 La religión
2.3 Armamento
2.4 El caballo y otros animales
2.5 Tecnología
2.6 Recursos humanos
2.7 La escritura
2.8 Las enfermedades
2.9 Demografía
3 La conquista por la paz
4 El reparto de América entre las naciones europeas
4.1 Diferencias de los conquistadores españoles con respecto a la conquista anglosajona
5 El oro
6 Véase también
7 Referencias
8Bibliografía
9 Enlaces externos
La conquista española de América[editar]
Artículo principal: Conquista de América

Fundación de Santiago de Nueva Extremadura, actual Santiago de Chile, por el conquistador Pedro de Valdivia.
Los cronistas de la época suelen describir la Conquista de América como una epopeya heroica. La extensión de territorios que abarcó y el corto espacio de tiempo en elque sucedió, no tienen parangón en la historia de las conquistas europeas. Otras crónicas, como los testimonios de los pueblos indígenas y de algunos frailes españoles, han presentado la Conquista de América como un hecho moralmente cuestionable, movido por la explotación de recursos naturales y caracterizado por una invasión militar y cultural que terminó por extinguir en buena parte lastradiciones vernáculas del continente descubierto.

La conquista sin embargo tuvo motivaciones tanto materiales como espirituales, siendo uno de los grandes objetivos de los monarcas españoles la evangelización de los pueblos indígenas. La Conquista de América también fue distinta a otras conquistas europeas por incorporar, por primera vez en la historia, una legislación para la protección de los pueblosindígenas. Las Leyes de Burgos de 1512 establecieron la condición de hombre libre de los indígenas, con la prohibición expresa de ser explotados, sin perjuicio de la obligación de trabajar a favor de la corona como súbditos de la misma. Más tarde fueron promulgadas las Leyes Nuevas de 1542, unas Leyes y ordenanças nuevamente hechas por su Magestad para la gobernación de las Indias y buentratamiento y conservación de los Indios que revisaban el sistema de encomiendas concediendo una serie de derechos a los habitantes indígenas para mejorar sus condiciones de vida.1

Historiadores de distinta procedencia y época han alabado o criticado la Conquista de América dependiendo de su punto de vista. En contadas ocasiones se ha descrito la Conquista con una visión razonablemente neutral. Elperiodista estadounidense Charles C. Mann dice:

Cuando me dispongo a escribir para la gente de hoy y del futuro, acerca de la conquista y descubrimientos hechos aquí en Perú, no puedo más que reflexionar que estoy tratando con uno de los asuntos más grandes de los que uno posiblemente pueda escribir en toda la creación en cuanto respecta a la historia secular. ¿Dónde antes han visto los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS