hfhh

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


Presentación



Nombres y matriculas:


Celeste Raquel Luna Morel«-----------»1-13-5200.
Carlos Emilio Hidalgo Nicasio«-------»1-13-5055.
Ana Angélica Soto«---------------------»1-13-5053.




Profesora: Ana Díaz.


Materia: Metodología de la investigación.


Tema: Recolección de información, Los cuestionarios, la investigacióninformal y la investigación integral.


Grupo: 6
INTRODUCCION.

Con el fin de recopilar datos se hace más que necesaria la observación de los fenómenos, para optimizar todo lo que toque al problema objeto. Se hace necesario registrar la información con inteligencia y conocimiento para poder retratar la verdad o la falsedad.

Sin los registros de información no hay investigación, esnecesario tener un almacén donde guardar nuestras informaciones recopiladas, los instrumentos son muy utilizados por los investigadores no solamente por economía de tiempo y reducción de costos sino que s imprescindible el auxilio de aparatos, el investigador debe conocer y usar los aparatos instrumentos por lo menos los del área específica en que se desarrolla.

El campo de la investigación es muyamplio y conlleva pasos y técnicas para su buen resultado.


LOS CUESTIONARIOS.

Estos expresan los resultados de la fase de observaciones ideadas y resumidas en un conjunto de datos. Es de decir es donde el sujeto proporciona información escrita al investigador. Los cuestionarios se usan básicamente para obtener informaciones en un corto tiempo y en una mayor cantidad de casos.Existen dos tipos de cuestionarios: Respuestas abiertas y el cuestionario de elección forzosa.

Respuestas abiertas: aquí no existe limitación, el investigador establece un planteamiento sin restricción en la forma de respuestas. Aquí se deja abierta la disposición para contestar.

El cuestionario de elección forzosa: el investigador le indica al entrevistado las posibles respuestas, pues leofrece varias alternativas para que el interlocutor pueda escoger aquella que más responda la forma más apropiada.


Hay cuestionarios donde su confección incluye a ambos tipos, pero el más usado o común es el de elección forzosa.





LIMITACIONES DE LOS CUESTIONARIOS.


El uso de los cuestionarios es muy importante para cualquier investigación pero se necesitauna buena aplicación y cautela, estos son algunos inconvenientes:

Poca profundización: no puede haber una exploración significativa.

Su aplicación no siempre es valedera: hay poblaciones que por su poco grado académico no pueden interpretarlo y de hecho su aplicación es falsa.

Prejuicios: los cuestionarios tienen un encabezamiento de los datos personales de los entrevistados, estos puedentener temor a que se manifiesten públicamente sus creencias, debe asegurárseles el anonimato donde se refleje que pueda comprometerse el interlocutor.

Poca confianza: no se puede esperar a que todo el mundo diga la verdad, porque inclusive no todo el mundo la conoce, se hace necesario saber con antelación el medio a emplear y la generalidad de la población a estudiar.


REDACCION DELOS CUESTIONARIOS.


Aparentemente la gente que no tiene conocimientos profundos de la investigación hace cuestionarios y cree que están bien confeccionados pero cuando ve los resultados queda en el aire. Las principales fallas que se presentan en un cuestionario mal elaborado son las siguientes:

1. los términos ambiguos que pueden llevar las entrevistadas dudas y el entrevistado puedeoptar por una respuesta desviada.

2. el empleo de palabras muy científicas que la población que en la población no son muy usadas.

3. el uso de preguntas comprometedoras en el orden que le creen al sujeto una expectación.

4. el uso de preguntas que persiguen datos o informaciones no conocidas.

5. preguntas que buscan más de una respuesta, puede llegar a una negación.

6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hfhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS