hfht

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia ycerteza jurídica, cuya base son las relaciones socialesexistentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permitenresolver los conflictos intersubjetivos.
Las garantías individuales, dentro del derecho, son los derechos constitucionales, es decir, esos que han sido incluidos en la Constitución,norma o ley constitutiva que organiza un estado. Son considerados fundamentales para el desarrollo del sistema político. Estos derechos constitucionales pueden a su vez clasificarse en tresgeneraciones, aunque todos están ligados de manera especial a la dignidad humana.

Las primeras son las garantías de igualdad, lo cual plantea que todos somos iguales ante la Ley y queno pueden existir bajo ninguna justificación privilegios entre humanos respecto a ella. Estos privilegios no pueden estar sujetos a ninguna distinción, ya sea ésta por sexo, religión,raza, clase socio económica, entre otros. Esto supone asimismo la abolición tanto de la esclavitud como de títulos de nobleza ante la Ley.
La segunda categoría corresponde alas garantías de libertad, lo cual supone simplemente poder elegir el estilo de vida que queremos para nosotros mismos, porque lo consideramos conveniente. Estos derechos incluyen tanto las libertadesde la persona humana (derechos fundamentales), de la persona física y de la persona social (derechos económicos, políticos y sociales)
Las garantías relativas a la seguridadjurídica componen la tercera categoría, y amparan o protegen a toda persona para que nadie la moleste, ingrese a su espacio privado sin orden o sea privado de la libertad sin justificación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hfht

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS