hfjfghj

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Realidad social: Desde ciertos movimientos sociales venezolanos se mira una realidad compleja, multidimensional, y sumida en intensas contradicciones. Es una realidad de la que somos partes, que compartimos, que nos hace y a la que vamos haciendo continuamente.
En esa realidad diversa, poliforme, plena de tensiones permanentes, transitamos con nuestras herencias ancestrales, nuestros tejidosespirituales, nuestra práctica de resistencia cultural, más o menos minimizados, bajo una trama social plena de injusticias, inequidades, oportunismo y afán de lucro.
Esta trama social, avalada desde las empresas transnacionales, nos ha sumergido en un sistema profundamente contradictorio. Proclama la igualdad de oportunidades, la libre competencia y la conveniente regulación del mercado. Y, encambio, le da soporte al dominio económico, político y religioso de unas personas sobre otras, y afianza un esquema civilizatorio que somete y excluye a grandes porciones de la población.
Así, ese pulso colonial y capitalista nos envuelve, nos divide, nos hace egoístas y nos enfrenta contra nuestros propios hermanos. Tiende a inocular las instituciones del estado, abriendo cauces a la corrupción,haciendo que ellas traten de mediatizar, reconfigurar o destruir a las organizaciones populares. Puede penetrar nuestras organizaciones, por más revolucionarias que intentemos hacerlas. Nos convierte en ocasiones en gánsteres políticos, nos polariza, nos fractura, nos hace ejercer el poder a nuestro favor y en detrimento de otros.
Y por debajo de todo esto, transitan nuestras esencias telúricas,étnicas, espirituales, reclamando inéditos espacios para manifestarse. El dominio de un orden impuesto, depredador, desigual, por encima de nuestras raíces mutualistas, de reciprocidad, nos abre diversas opciones, como el aislamiento y la evasión, pero también la resistencia activa y la construcción de espacios de liberación. En esa medida, los movimientos sociales se integran a políticas yestrategias gubernamentales, en la medida que estas miran hacia un horizonte compartido. Y se sustraen de esas líneas en tanto favorezcan la emergencia de nuevos estamentos mojados en privilegios, impunidad y favoritismos.
Así, la realidad que vivimos está interpenetrada por una fuerza externa, impuesta, que nos fragmenta, nos materializa, nos divide, nos enfrenta unos contra otros, y otra interna,espiritual, planetaria, que nos une y nos hace mirar hacia el mismo horizonte.
Realidad económica: Todos los errores y todas las mentiras le salen al paso al régimen al despuntar el año 2013, que será el de la devaluación, la inflación galopante, el alza vertical del costo de la vida, la escasez de artículos indispensables incluyendo comida y medicinas y todos los demás males que acogotan a lospueblos que han tenido un pésimo gobierno durante demasiado tiempo. El cáncer de la economía venezolana es grave y critico, la dependencia al extremo del único ingreso del país es petróleo. El Gobierno está condenado a una drástica devaluación y un substancial aumento del endeudamiento externo para sobrevivir a su difícil situación financiera, pero sin llegar a resolverla e incluso agravándola con lasmedidas paliativas que tendrá que tomar.
La insuficiencia de los recursos, que ya se venía sintiendo en los últimos tres años, se vuelve insoportable para 2013, cuando los compromisos sobrepasan con mucho los ingresos, afectados éstos por el deterioro de la capacidad productiva de PDVSA.
Para entender por qué la economía del país ha llegado a tan difícil situación, basta examinar las cifras deingresos y egresos. Los ingresos se reducen a las mermadas ventas de petróleo y los egresos están gravados por los compromisos de un proyecto político que depende de grandes gastos para comprar voluntades dentro y fuera del país y supone la destrucción del aparato productivo como una manera de debilitar al sector privado. Es una situación en la cual el Estado se condena a un alto nivel de gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS