Hfjyfuighjl

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
BIOLOGIA


Teorías Evolutivas

*Lamarckismo
La teoría lamarquista explicaría la adaptación de muchos vegetales y animales al medio,
Los eventos en la vida de un organismo pueden producir cambios en ese organismo; los órganos que se usaban se desarrollarían más que los que no se usaban, a esto se le conoce como la Hipótesis o Teoría del Uso y Desuso de las Partes.
Lamarck explicaba que elcuello de las jirafas es tan largo porque las jirafas evolucionaron de animales con cuellos cortos; a medida que estos animales ancestrales de cuello corto estiraban el cuello para alcanzar las hojas en las ramas más altas de los árboles, sus cuellos se alargaban, Lamarck creía que estos cambios se pasaron a la progenie de estos organismos y llamó a esto la herencia de características adquiridas.A medida que pasaban las generaciones, las jirafas adquirían cuellos más y más largos.
Pero en definitiva esta teoria es inaceptable, puesto que las pruebas genéticas son decisivas en el sentido de que los caracteres adquiridos no se heredan.

*Mutacionismo
Son alteraciones genéticas enormes que hacen que unas células pasen a hacer otras funciones.


*Neodarwinismo

Se apoya en lossiguientes principios:
• Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
• Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
• La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no seanventajosas acabarán siendo eliminadas.
• Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
• La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.
La combinación de losprincipios de la genética mendeliana y la teoría de la evolución de Darwin se conoce como teoría NEODARWINIANA o Teoría sintética de la evolución (Sintética: unión de dos o más elementos).
1. Los individuos en una población tiene niveles variables de agilidad, tamaño, capacidad para obtener comida y diferente éxito en reproducirse.
2. Libradas a si mismas, las poblaciones tienden aexpandirse exponencialmente, llevando esto a que los recursos escaseen.
3. En el curso de su existencia algunos individuos son más exitosos que otros, lo que los lleva a sobrevivir en mayor grado y a reproducirse más exitosamente.
4. Estos organismos de mayor supervivencia y reproducción dejarán más descendientes que aquellos individuos menos adaptados.
5. Con el tiempo las variacionesheredables darán lugar a cambios genotípicos y fenotípicos de la especie cuya resultante es la transformación de la especie original en una nueva especie, distinta de la especie que le dio origen.


los principios de la teoría de Darwin son:

-Sobreproducción (Reproducción para generar descendencia)
-Lucha por la existencia (Competencia)
-Supervivencia del más apto (Los que se adaptansobreviven)
-Herencia de las variaciones favorables (Los mejores sobreviven transmiten sus características a su descendencia)
-Especiación (A través del tiempo van cambiando y se originan nuevas especies distintas a las originales

*Anatomia Comparada

El parecido anatómico entre diferentes clases de organismos provee evidencia de que ha ocurrido una evolución.
A medida que los grupos de organismosevolucionaron de esta forma ancestral, el patrón óseo se modifico, pero el patrón básico está todavía ahí en todas las formas antes mencionadas. Las variaciones son el resultado de cambios evolutivos que ocurrieron de un patrón básico, estas estructuras son similares, pero sirven para funciones diferentes, a esto se le llaman estructuras homólogas. Las estructuras homólogas sugieren descendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS