Hfmngffgngf

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Continuando la tarea inmensa que se había fijado de sacar a Francia del estado lamentable en que la Revolución la había sumergido, y de devolver a cada ciudadano el gusto del trabajo, la alegría de vivir y la esperanza, Napoleón puso en obra la redacción de un código de leyes destinadas a fijar de manera equitativa y justa las relaciones entre los miembros de una misma familia y entre losciudadanos de la nación.

He aquí el testimonio que el consejero de Estado Antoine Clair Thibaudeau (1765-1854) nos ha dejado en sus Memorias: « Tan pronto como volvió de Marengo, Bonaparte compuso un comité de cuatro juristas entre los más renombrados, Tronchet (1726-1806), Portalis (1746-1807), Bigot de Préameneu (1747-1825) y Maleville (1741-1824), para establecer el plan de un código civil. Esteplan fue terminado e impreso el 1º de enero de 1801. Fue entonces sometido a diferentes cuerpos de jueces que aportaron sus comentarios al respecto. Enseguida, fue estudiado artículo por artículo por el Consejo de Estado. Hubo 90 sesiones de las cuales más de la mitad fueron presididas por Napoleón en persona. El Código con sus 2281 artículos se hizo ley en marzo de 1804.
Cuando Napoleón seconvirtió en Primer Cónsul, gozaba de una gran reputación. Pero por grande que ésta fuera, esto no impidió que la población quedara estupefacta por la facilidad con la que asió las riendas de la administración y dominó todos los problemas en los ámbitos más diversos. La sorpresa fue aún más grande cuando se le vio dirigir los debates llevados a cabo con los juristas más curtidos durante las discusionesacerca de los artículos del Código Civil. Tomaba una parte muy activa en los debates, uno tras otro relanzándolos, apoyándolos o criticándolos. Contrariamente a ciertos oradores profesionales del Consejo de Estado, él no hacía esfuerzos de retórica; hablaba simplemente como en una conversación ordinaria. Nunca era inferior en el conocimiento del tema abordado a ningún miembro del Consejo de Estado.Incluso rebasaba a los más experimentados de entre ellos por la facilidad con la cual exponía el fondo de una cuestión, por la justeza y el buen sentido de sus ideas y por la fuerza de sus argumentos. Algunas veces, para destensar la atmósfera y siempre con el mejor buen humor, hacía observaciones a cada uno de nosotros. “Tronchet, admiro vuestra inteligencia y la fuerza de vuestra memoria. En unhombre de vuestra edad, eso es excepcional y merece ser subrayado. Roederer, hoy, os encuentro un poco débil. Portalis, seríais el más grande de los oradores, si solo supieseis cuándo deteneros. Thibaudeau, deberíais ser más íntimo en vuestras discusiones. Dais la impresión de estar en una tribuna arengando a una muchedumbre. Cambacerés, sospecho que tengáis a veces el comportamiento de unabogado de talento que defiende una causa o rechaza una idea sin que ello tenga algo que ver con vuestros sentimientos personales. Gracias Lebrun, sois el mejor de los redactores y, gracias a vos, nuestros debates serán un monumento para la posteridad”. »

El Código Civil fue copiado en los países del mundo entero, donde muchos de sus artículos tienen, aún hoy, fuerza de ley. Además del Código Civil,Napoleón hizo preparar y adoptar cuatro códigos más:

EL CÓDIGO DE COMERCIO

Puesto en estudio desde el 3 de abril de 1801, el texto definitivo fue adoptado en 1807. Alejado de París para defender a Francia contra los ataques de la 4a coalición, (Inglaterra, Prusia y Rusia), Napoleón, tras sus victorias de Jena, Auerstaedt, Eylau y Friedland y su encuentro con el zar Alejandro en Tilsitt(tratado del 7 de julio de 1807), está de vuelta en Saint-Cloud el 27 de julio de 1807. Ya desde el día siguiente, 28 de julio, es decir sin tomar un solo día de reposo, preside los trabajos de la comisión del Consejo de Estado, encargada de la puesta a punto definitiva del código del comercio. En el transcurso de las tres otras sesiones que preside los días 29 de julio, 1o y 8 de agosto, acelera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS