Hfoj T4 Tra

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Actividades

Trabajo: Los decretos legislativos

Teniendo en cuenta los contenidos estudiados en el tema, así como lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, responde de forma razonada a las siguientescuestiones:

1. Expón las distintas modalidades de delegación legislativa de las Cortes en el Gobierno. ¿A cuál de ellas corresponde la delegación efectuada para dictar el Real Decreto Legislativo propuesto? ¿Cuál es la ley de delegación en este caso?

2. Explica los límites y requisitos constitucionales de la delegación legislativa y comente de forma razonada si se cumplen en este caso.

3.¿Hubiera cabido la posibilidad de que las Cortes dejaran sin efecto la delegación legislativa efectuada antes de que se promulgara el Real Decreto Legislativo? ¿A través de qué vías?

Accede al Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual desde el aula virtual














1. Las diversas modalidades de delegación. Laconstitución prevé dos tipos de leyes de delegación: la ley de bases y la ley ordinaria que atienden a motivaciones y alcances diferentes. La diferencia entre ambas leyes no implica una distinción entre fuentes distintas, ni tampoco diferencias de procedimiento para elaborar una u otra. La delegación legislativa se produce siempre por medio de ley ordinaria, no orgánica.
Las leyes de bases. Laconstitución establece que la delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados en una materia determinada, sobre la cual o bien no existe ninguna regulación o bien se quiere modificar bajo una nueva dirección la ya existente. La ley es de bases en tanto que establece los fundamentos de la regulación, dejando un margen deconcreción notable al gobierno. Éste innova el ordenamiento jurídico sin más limitación material que la que imponen las bases y las directrices fijadas por la ley de delegación. Esta ley debe delimitar con precisión el objeto y el alcance de la delegación legislativa y los principios o criterios que deben seguirse necesariamente en el ejercicio de la delegación.
Las leyes de bases han de ser aprobadaspor el pleno, por lo que se excluye el procedimiento especial de las leyes aprobadas por una comisión permanente legislativos.
Las leyes ordinarias. La finalidad de las leyes de delegación consiste en reconducir a la unidad, a un único texto legal una normativa dispersa y fragmentaria que sobre una materia concreta se contiene en diferentes textos legales. Se trata básicamente de una operaciónde técnica legislativa en la que el gobierno se encuentra limitado no a directrices o principios fijados por las cortes generales en la ley de delegación, sino a la propia normativa ya existente que debe ser objeto de sistematización. En este supuesto la actividad normativa del gobierno es menos creativa aunque también mantiene un cierto poder de innovación para cubrir lagunas o clarificar oespecificar los textos legales que deben ser refundidos.






El real decreto legislativo propuesto corresponde a: las leyes ordinarias de refundición de textos. En el que tiene como finalidad estas leyes de delegación consiste en reconducir a la unidad, a un único texto legal una normativa que sobre una materia concreta se contiene en diferentes textos legales.
La disposición final segunda dela Ley 27/1995, de 11 de octubre, de incorporación al Derecho español de la Directiva 93/98/CEE, del Consejo, de 29 de octubre, relativa a la armonización del plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines, autorizó al Gobierno para que, antes del 30 de junio de 1996, aprobara un texto que refundiese las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T4
  • T4
  • T4
  • No traes
  • trae
  • El tra tra
  • Traaba
  • traer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS