Hfrb

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
PSICOPROFILAXIS Y ESTIMULACION PRENATAL

La Psicoprofiláxis Obstétrica o Educación Maternal es el conjunto de actividades para brindar preparación integral prenatal (teórica, física y psicológica) a la gestante, para un embarazo, parto y posparto en las mejores condiciones, sin temor, disminuyendo las complicaciones y con la posibilidad de una rápida recuperación, además de contribuir a ladisminución de la mortalidad materna perinatal.

Se propone para que la pareja pueda vivir activamente y colaborar en el embarazo, parto y en la atención al recién nacido.

Corresponde a la educación maternal conseguir que la vivencia del embarazo constituya una experiencia propia, natural y positiva.

La Psicoprofiláxis Obstétrica (educación maternal) pretende:
* Establecer una relaciónagradable y de confianza entre el profesional yla embarazada.
* Estudiar factores objetivos y subjetivos que influyen en el embarazo y el parto.
* Identificar factores económicos sociales y personales que puedan alterar el proceso del embarazo, parto y puerperio.
* Incorporar elementos de educación para la salud para potenciar el auto cuidado en la mujer.
Es recomendable que se haga apartir del séptimo mes de embarazo.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN PARA EL TRABAJO DE PARTO.
Los ejercicios respiratorios reportan numeroso beneficios para la mujer durante el proceso del parto:
* Ayudan a aumentar su umbral del dolor.
* Mejoran la capacidad para afrontar las contracciones uterinas.
* Permiten que el útero funcione de manera más eficiente.
* Proporcionan una adecuadaoxigenación tanto materna como fetal.
* Aprovechamiento al máximo de la energía.
* Proporcionan relajación.

Existen tres tipos de respiraciones básicas:
* Respiración superficial o torácica: se puede utilizar en la fase de dilatación y consiste en tomar y expulsar poca cantidad de aire cada vez. Aunque el aporte de oxígeno puede ser adecuado, existe el riesgo de hiperventilar si elritmo de inspiración-espiración se demasiado rápido.

* Respiración lenta y profunda: también se utiliza durante el periodo de dilatación, generalmente en las primeras fases. Permite un buen aporte de oxígeno a la madre y al feto durante la contracción y evita la hiperventilación. La mujer inspira lentamente a través de la nariz, llevando el abdomen hacia afuera y espira a través de loslabios fruncidos, dirigiendo el abdomen hacia abajo. La frecuencia respiratoria es lenta, de 6-9 respiraciones por minuto.

* Respiración soplante rápida o de soplido- jadeo: suele utilizarse en la fase activa del parto cuando empiezan a sentirse los primeros pujos y no existen condiciones adecuadas para realizarlos. Cuando sobreviene la contracción la mujer puede tener la necesidad derespirar más rápidamente; para evitar la hiperventilación, puede utilizar el patrón respiratorio de jadeo-jadeo-soplido.

Dentro de las distintas técnicas respiratorias que se utilizan durante el parto,
Práctica respiratoria propia del yoga,

EL PRANAYAMA.
* En el pranayama se da más énfasis a la espiración utilizando el abdomen; al expulsar primero el aire del abdomen y después desde elpecho, la espiración tiene un efecto calmante, relajador. Hacer consciente este proceso supone activar el uso voluntario de los músculos abdominales y de los músculos auxiliares de la respiración del tronco. La inspiración y la espiración se realizarán a través de las fosas nasales.

* Concienciarse del propio ritmo respiratorio puede ayudar a vincular pensamientos y emociones con sensacionesfísicas. Por ello puede utilizarse como una forma de relajación.

* Otros pranayamas que se pueden utilizar en el embarazo y el parto son:

* Ujjayi: se inspira y espira por la nariz; el aire tarda en entrar y salir del pecho, produciéndose un sonido característico y muy relajante producido por una ligera contracción de las cuerdas vocales. Esto nos ayudará a poner nuestra atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS