hgbjk

Páginas: 66 (16461 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

Instituto Profesional “Los Leones”





Carrera de Servicio Social


"Los obstaculizadores y facilitadores presentes durante el proceso de Práctica Profesional, en las intervenciones dirigidas al grupo de Adultos Mayores pertenecientes al CESFAM Granja Sur”


INFORME DE SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL PARA OPTAR AL TITULO DE ASISTENTE SOCIALNombre: María Jesús Morales Castillo
Docente Guía: Lucila Castro Lorca.


(Santiago, 2013)
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

CONTEXTO GENERAL DE LA PRÁCTICA
La práctica profesional realizada por la alumna de la carrera de Servicio Social María Jesús Morales Castillo del Instituto Profesional Los Leones fue realizada en el Centro de Salud Familiar Granja Sur, ubicado en Sofía Eastman N° 10.009, Comunade La Granja con fecha de inicio del 19 agosto 2013 y fecha de finalización 21 de diciembre de este mismo año.

Ubicación








Fuente: Mapcity

El Cesfam Granja Sur se establece al interior de esta comuna 2005, producto del proceso de descentralización de la salud que implicó el traspaso de los Establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS) (postas y consultoriosgenerales, urbanos y rurales) desde el SNSS a los municipios, en 1980. Este traspaso involucró que las municipalidades debieron asumir la totalidad de las acciones de atención ambulatoria de nivel primario dentro de su área jurisdiccional, quedando los Servicios de Salud a cargo de operar el Nivel secundario-terciario de hospitales y centros de especialidad.
Posteriormente ocurre el proceso decambio del Modelo de Atención en Salud el que se inicia en forma gradual planteando la transformación de Consultorio a Centros de Salud en 1993 pero fue recién en 1997 cuando la Salud Familiar toma mayor fuerza dentro de los planes del Ministerio de Salud. Fue a partir de este año que se puso un mayor énfasis en la necesidad de poner a la familia como marco de referencia en el cuidado de lasalud del individuo y también en considerar a la familia como unidad de cuidados. Desde ese momento surgen los primeros Centros de Salud Familiar.

La dependencia legal del Centro de Salud Familiar Granja Sur es la Municipalidad de La Granja cuyo alcalde es el señor Felipe Delpin. Su sistema de gobierno esta precedido en primera instancia por el Departamento de Salud DASM de dicho municipio,cuyo director es el señor Aldo Peña. Posteriormente se encuentra la dirección del Centro de Salud La Granja Sur cuyo director es el señor Eduardo Matus. En el organigrama institucional se ubica en línea paralela el consejo técnico integrado por usuarios del Cesfam inscritos de manera voluntaria y la secretaria del director.
A continuación este centro se divide en dos sectores azul y amarillode atención, cuyas directoras son Jefa Sector 1 Amarillo: Srta. Blanca Salinas Veliz, Jefa Sector 2 Azul: Srta. María Casasempere Moscoso. En ambos sectores donde se implementan programas específicos para beneficiarios definidos: programa de la mujer, del adulto, infantil, odontológico, y la unidad de salud mental, y un tercer sector llamado transversal que entrega prestaciones de salud para lapoblación en general. En este sector se encuentra: curaciones y tratamiento, esterilización, urgencias, bodega de leche, farmacia, Sapu, promoción, SOME y GES, estadística e informática e inventario, bodega y mantención.




Organigrama Institucional


Fuente: Cesfam Granja Sur año 2009

Planes, programas y/o proyectos que ejecuta

PROGRAMA INFANTIL


PROGRAMA ADOLESCENTEPROGRAMA DE LA MUJER

PROGRAMA DEL ADULTO

PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR

RN prematuro o de riesgo
RN hijo(a) de madre adolescente
Niños(as) mal nutridos (obesos o desnutridos)
Niños(a) que presentan tuición alterada: cuidado a cargo de abuela, tía u otro familiar. Es importante dejar constancia en la ficha clínica quien acompaña al niño(a) al control o atención de morbilidad.
Niños(as) con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS