Hgblh

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El Régimen Militar en chile desde el 11 de septiembre de 1973, cuando los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general de Carabineros dieron un golpe de Estado al gobierno del presidente Salvador Allende, hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder al presidente elegido en las elecciones efectuadas en el mes de diciembre de 1989, como consecuencia delresultado del plebiscito realizado el 5 de octubre de 1988.
Durante este período, Chile sufrió una importante transformación económica, política y social, a la vez que se cometieron violaciones a los derechos humanos. Políticamente, el régimen se caracterizó por un modelo autoritario de gobierno .En esta época se ven claramente pisoteados los derechos humanos de los chilenos. Las personas eranarrestadas solo por no pensar lo mismo que los que tenían el verdadero poder. El tan solo tener un pensamiento distinto del régimen que se estaba imponiendo, era motivo para ser secuestrado y torturado.

El estadio nacional a partir del 12 de septiembre de 1973 comenzó a utilizarse como centro de detención. En el recinto pasaron en calidad de detenidos más de 70 mil personas. En el estadio setorturó a detenidos, Además personas encapuchadas se paseaban entre los detenidos reconociendo a los militantes de partidos de izquierdas que eran perseguidos por el régimen. Algunos de ellos fueron fusilados en el mismo recinto y otros llevados a lugares desconocidos y ejecutados.

En el libro, la ciudad esta triste, escrita por Ramón Díaz Eterovic, se cuenta la historia de un detective privado,Heredia, debe atender la solicitud de una joven, Marcela Rojas, que acude a él para averiguar el paradero de un familiar desparecido durante la dictadura Militar en Chile.  Heredia no duda en introducirse en el ambiente, oscura y violento de la dictadura.  Marcela representa a muchas personas que buscando a sus familiares desaparecidos han tenido que introducirse en el infierno de un régimen quecausó tanto daño.
A pesar de que muchos (incluyéndome) estuvieron lejanos a esta época, ya sea por sus familias o por fechas, el golpe militar destruyo el pensamiento de muchas generaciones creándose desconfianza hacia las fuerzas como la militar y el estado .ya no es raro pensar que esa situación pueda volver a repetirse, por lo que supe y e escuchado las fuerzas militares no tuvieronmisericordia ni respeto por la gente de su propio país lo que encuentro una gran falta de respeto para este.
Hubo muchas movilizaciones que intentaban convencer a las masas para hacer algo contra este golpe, pero la gente estaba muy asustada como para poder hacer algo, teniendo en cuenta que a las personas que hacían algo o comunicaban algo en contra de su dictadura eran aprisionados torturados y hastaejecutados.

Es terrible pensar que llegaron al punto de que surgió una organización de detenidos desaparecidos, gente desesperada por encontrar a sus seres queridos las cuales no les importaba si por sus protestas terminaran como sus familiares, creo que lo más bajo que podría pasar en un país es que un sujeto o varios sujetos de un mismo país tengan el valor de asesinar gente de su pueblo.No deja de impactarme con la crueldad que se comportaron en esa época no es algo que enorgullezca a nadie creo yo. A pesar que ahí gente que lo apoyo en todo momento esa gente no se que tenia en la cabeza como una persona en su sano juicio,
Puede pensar que matar a la gente que se interpuso en su camino
Era una manera de imponer un gobierno o a un candidato a presidente.
En ese tiempo en latelevisión lo que mostraba eran programas donde ellos supervisaban su contenido, por ejemplo los dibujos, por ejemplo lo dibujos animados no tenían características de ser violentos ni reveladores o, los programas que van dedicado a las dueñas de casa con el fin de que se mantuvieran entretenidas dentro de sus casas, y así no pudieran salir a las protestas.

Esto se veía también en el teatro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS